BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

13 agost 2009

| Creando nuevos inútiles laborales

Filed under: — anpoto @ 3:57 am

La directora de personal de una empresa que ofrece horario flexible de entrada de 8 a 10.30 de la mañana recibió la visita de la madre de uno de sus empleados: “Tenga paciencia con mi hijo. Sale por las noches, vuelve tarde y por la mañana le cuesta mucho levantarse…”. El chico llegaba a la empresa entre las 11.30 y las 12 de la mañana. Por supuesto, no le renovaron el contrato.

Cada vez con mayor frecuencia vemos ejemplos de este estilo, por irreales que parezcan. Los cambios económicos y sociales de los últimos lustros han provocado la aparición de una nueva juventud que no aporta capital social y es incapaz de construir sociedad, ya que tan sólo consume y reclama derechos. Son el producto de una forma de pensar incrustada en algunos padres y madres que miran sólo el corto plazo sin valorar las repercusiones de la educación que dan a sus hijos. Sus omisiones y su laisser faire han llevado a que sus retoños hayan crecido sin límites. Para educar, hace falta cabeza clara para conocerlos, y fortaleza para ponerlos y mantenerlos. Pero esos padres parecen no tener ninguna de las dos cosas. No son un referente con el que sus hijos se puedan identificar, por la debilidad de su pensamiento y de su voluntad. Van a mínimos y no a máximos, los sobreprotegen y educan de forma materialista, dándoles de todo antes de merecerlo o necesitarlo, con lo que los chicos se vuelven egocéntricos, comodones y con un bajo umbral de frustración. No desarrollan su capacidad de compromiso ni la capacidad de servir y no saben trabajar en equipo, porque nunca lo han hecho en casa.

La idea de que “todo vale y nada tiene consecuencias” dura hasta que llegan a la empresa y se encuentran con que allí hay normas, sanciones y despidos. Entonces son expulsados del sistema, con el peligro de que formen bolsas de marginación y acaben siendo parásitos sociales. Estamos ante un nuevo tipo de trabajador al que podríamos denominar inútil laboral. No sirve para trabajar, porque no se implica ni se compromete siquiera con sus propias acciones. Va a la suya, y su trabajo carece de sentido. Podrían desarrollarse y crecer, pero no están habituados a esforzarse y no ven por qué han de hacerlo. Nadie les ha enseñado el valor de su trabajo y que, bien hecho, es necesario y útil para otros. No les han enseñado que su esfuerzo contribuirá a que se sientan realizados como personas y sean más felices. Los inútiles laborales son disminuidos en virtud –en el desarrollo de hábitos positivos–, lo que provoca que lleguen a ser incapacitados sociales permanentes: no saben ni ir a votar.

Paralelamente a éstos, hay jóvenes educados y formados, cuyos padres han invertido mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio en ellos. Son capaces de comprometerse y salir adelante, creando relaciones de confianza estables, elemento indispensable para el crecimiento de cualquier mercado, economía o sociedad. Para ellos, la crisis nunca será una tragedia, porque saldrán fortalecidos siempre de cualquier situación difícil. En un momento de menor demanda laboral, las empresas pueden elegir mejor. En tiempos inciertos, precisan de personas muy preparadas ya no sólo técnicamente, sino en sus capacidades humanas. Hoy se requiere adaptabilidad, proactividad, capacidad de relación y de aprendizaje. El inútil laboral no tiene ninguna de estas competencias, porque nunca las ha desarrollado. Cómo vamos a desfacer los entuertos que hemos creado?

Nuria Chinchilla – Maruja Moragas  8-8-2009

5 Comments »

  1. I thank you humbly for sarnhig your wisdom JJWY

    Comentari by Nash — 17 novembre 2011 @ 17:21 pm

  2. It’s not my first time to pay a visit this site, i am visiting this site dailly and take good facts from here all the time.

    Comentari by business — 20 març 2012 @ 16:23 pm

  3. We absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be precisely what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for yourself? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a number of the subjects you write concerning here. Again, awesome weblog!

    Comentari by nyc escorts — 20 maig 2012 @ 7:37 am

  4. I always emailed this website post page to all my contacts,
    for the reason that if like to read it afterward my links will too.

    Comentari by info — 5 juny 2012 @ 8:35 am

  5. 102724 698732When I saw this page was like wow. Thanks for putting your effort in publishing this write-up. 627520

    Comentari by cGplzo2uZIH — 14 novembre 2012 @ 20:09 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 6 ?
 

Powered by WordPress