25 novembre 2011

Propuesta para el tatamiento eficaz de la violencia de género

El objeto de este artículo es aportar un planteamiento diferente en el tratamiento informativo que llevan a cabo las empresas periodísticas, fundamentalmente televisivas, en los casos provocados por la violencia de género desarrollada en las relaciones de pareja. Se trata de solicitar la colaboración del Ministerio del Interior, a través de los Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de intentar que las noticias generen la conciencia social que actualmente no provocan y que se centren en la imagen de los culpables en lugar de en las víctimas, algo que actualmente no ocurre. Para llegar a las pautas sugeridas, se ha empleado la técnica de análisis de contenidos desde el punto de vista cualitativo, basado en la observación y análisis de las noticias emitidas, fundamentalmente, por las televisiones españolas TVE, Antena 3 TV y Tele 5, en 2009, 2010 y los tres primeros meses de 2011.

El concepto de violencia de género ejercida en la pareja suele ser confundido con el término violencia doméstica, por el hecho de suceder dentro del hogar, sin embargo muchas parejas en las que el hombre ejerció dicha violencia no convivían bajo un mismo techo. La violencia de género es un tipo de violencia ejercida contra la mujer, entendiendo por este concepto (Sanmartín, 2006):

“cualquier acción u omisión intencional que dañe o pueda dañar a una persona porque se desvía de los estereotipos socialmente construidos. Como la violencia de género contra el hombre no es numéricamente significativa, habitualmente la expresión violencia de género se refiere sólo a la violencia contra la mujer. Hay diferentes tipos de violencia de género. La violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, el tráfico sexual de mujeres o la mutilación genital femenina son algunas de sus formas”.

Erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  fijados por Naciones Unidas. Ciento ochenta y nueve jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a cumplirlo para 2015. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer considera que es una “meta pendiente” de los Objetivos del Milenio, “aunque poner fin a la violencia contra las mujeres constituye una prioridad estratégica para lograr la igualdad de género y los objetivos en general”.

En 1993, la Unión Europea, elevó a la categoría de prioridad política combatir la violencia contra la mujer ejercida en la sociedad. Esta decisión se tomó en el marco de la tercera Conferencia Ministerial sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la cual se perfilaron las estrategias para la erradicación de la violencia contra la mujer en la sociedad. Fruto de este acuerdo se crea, en 1996, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. La Resolución WHA49.25 de la Asamblea Mundial de la Salud declaró, en ese mismo año, la violencia como problema prioritario de salud pública proclamada por la OMS.

El informe del Parlamento Europeo de julio de 1997, la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1997, y la Declaración de 1999 como Año Europeo de Lucha Contra la Violencia de Género, entre otros, fueron la antesala al programa marco puesto en marcha por el Consejo de Europa sobre la igualdad entre hombres y mujeres 2001-2005 y al respaldo del proyecto “respuestas a la violencia en la vida cotidiana de la mujer en una sociedad democrática”. Fruto de ello, los países miembros empezaron a promulgar leyes integrales contra la violencia de género en un intento por desenmascarar lo que Bordieu (2000: 12) llama “violencia simbólica contra las mujeres”, la “violencia amortiguada, insensible e invisible para sus propias víctimas.

Y, ya en la tercera cumbre de Gobierno de los Estados miembros del Consejo de Europa, que tuvo lugar el 16 y 17 de mayo de 2005 en Varsovia, los Jefes de Estado anunciaron la decisión de erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, incluida la violencia doméstica. En el Plan de Acción establecieron un grupo de trabajo para evaluar los avances a nivel nacional en la lucha contra la violencia contra la mujer y establecieron los instrumentos para cuantificar la evolución a nivel paneuropeo, con vistas a la elaboración de propuestas de acción.

(Acceso al texto completo)

_______________

• Bandrés Goldáraz, Elena. “Propuesta para el tatamiento eficaz de la violencia de género” [en línea]. Vivat Academia. no. 116 (2011). <http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n116/PDFs/ElenaBan.pdf> [Consulta: 21 noviembre 2011]
  • [Imágenes de mujeres víctimas de violencia machista]. Recuperado de http://mienteme-teresa.blogspot.com/2011/02/en-los-margenes-de-la-realidad.html. [Consulta: 1 noviembre 2011]