BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

11 novembre 2011

Mujeres desaparecidas en democracia

 

 http://youtu.be/sCjrS315kVY

 

A partir de un análisis empírico y teórico se pretenderá esbozar y problematizar en el siguiente trabajo, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, como un flagelo actual que arrastra características y condiciones estructurales a lo largo de siglos.

 

 

 

Asimismo, el trabajo tomará en su análisis algunas interpretaciones de la autora argentina Pilar Calveiro, quien observa y profundiza en los mecanismos de tortura, violencia y represión de los centros de detención clandestina creados durante la última dictadura militar en la Argentina.

Se intentará observar las condiciones políticas e ideológicas que competen a este flagelo, la trata de mujeres, en función de interpretar la continuidad de la existencia de un Estado cómplice para la permanencia de prácticas que vulneran los Derechos Humanos. No obstante, no se pretende hacer una comparación directa, sino ahondar en los mecanismos que existieron como parte de un Estado terrorista para erradicar, “la subversión”, atravesado por la violencia machista expresada en los dispositivos de control y represión por parte de los militares.

 

 

A más de treinta años, los mecanismos de violencia machista se convierten en una red que implica la existencia de instituciones, enmarcadas en un sistema democrático, cómplices para el efectivo funcionamiento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Los dispositivos de secuestro, reclutamiento, encierro y apropiación de bebés, se convierten hoy en una realidad que trae aparejada la indispensable existencia del funcionamiento en red del poder político, policial, judicial, y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.

Este trabajo intenta ser una contribución para visibilizar la existencia de la trata de mujeres y niñas en la Argentina. Como así también, pretende dar cuenta de cuáles son las condiciones que hacen efectivo su funcionamiento, con una perspectiva en el pasado que permita comprender y abrir interrogantes en el presente. Problematizar cómo es posible que en la Argentina existan más de quinientas mujeres desaparecidas en democracia; cómo es posible que muchos de sus bebés nacidos en cautiverio sean secuestrados, cómo es posible que en el siglo XXI la esclavitud se llame impunidad.

Retratos de una cotidianeidad del horror, que Pilar Calveiro se atreve a describir en su libro Poder y Desaparición, los campos de concentración en la Argentina. Escenas de […]

(Acceso al texto completo)

____________________________

Marengo, María Eugenia. “Mujeres desaparecidas en democracia” [en línea]. Question. Vol. 1, nº 27 (2010). <http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1027/933> [Consulta: 7 noviembre 2011] .

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 2 ?
 

Powered by WordPress