BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

17 maig 2011

Listas electorales con imputados

Filed under: Sociedad — anpoto @ 16:04 pm


El País | Pedro Díaz
 ¶ Imaginemos que un ciudadano va a solicitar una plaza de trabajo en una empresa privada. Si en su currículo figura que dicho ciudadano está imputado en un procedimiento judicial por un delito cometido durante su actividad profesional anterior, parece razonable que el aspirante al puesto quede automáticamente eliminado.

¿Cómo puede entenderse entonces, que una persona que esté imputada tenga acceso al privilegio de ser elegida para un cargo público? La máxima de que una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario es intocable para el común de los ciudadanos, pero quizás no tanto para los candidatos a cargos públicos, donde cualquier sospecha razonable de participación en un delito, en la medida que sea, debería ser suficiente para su invalidación como candidato. Puede ser que un imputado sea finalmente absuelto del delito en que se le implica, pero un cargo público no solo debe ser honrado, sino parecerlo. No hay que olvidar que la imputación en un procedimiento judicial la dicta un juez que cuenta con los argumentos o sospechas suficientes para hacerlo.

Y, además, en la mayoría de los sumarios la imputación de los candidatos españoles está relacionada con sospechas de enriquecimiento indebido durante el ejercicio de su mandato. Es de locos. Si la Ley Electoral permite esta barbaridad, y si los propios partidos políticos no lo prohíben dentro de sus normas internas, solo queda que los ciudadanos tengamos sentido común. Pero me temo que va a ser que no.

____________________

  

Génova aprueba la lista de Camps con nueve implicados por corrupción

  • Camps, Costa, Rambla, Milagrosa, Serra y Yolanda García, implicados en el ‘Gürtel’ valenciano
  • Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, alcaldesa y ex alcalde de Alicante, son investigados por ‘Brugal’
  • El alcalde de Torrevieja, número 13 por Alicante, investigado por tráfico de influencias
  • Rus entra en la lista por Valencia y Gema Amor se queda fuera de la lista por Alicante
  • El líder del PP en Castellón, Carlos Fabra, confirmó a EL MUNDO la reunión del Comité Regional
  • Génova había decidido retrasar la aprobación, pero cambió de opinión tras hablar con Camps

El Mundo ¬ Iván Pérez | Jandro Roures | Carmen Remírez de Ganuza | Valencia | Castellón | Madrid  El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado las listas presentadas este viernes por el líder del PP valenciano, Francisco Camps, que incluye a nueve implicados en casos de corrupción, además de un décimo por presunta prevaricación urbanística.

Horas antes, el Comité Regional del PP valenciano ha dado el visto bueno a las listas electorales autonómicas de cara a las Elecciones del 22 de mayo, en las que figuran Francisco Camps y Ricardo Costa -ambos imputados en el caso de los trajes-, así como Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García, investigados por el ‘Gürtel’ valenciano, que incluye la posible financiación ilegal del PP y presuntas irregularidades en las contrataciones de la Generalitat con la trama corrupta, en la que están igualmente implicados Camps y Costa.

Además, están implicados en el ‘caso Brugal’ la alcaldesa y el ex alcalde de Alicante Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, números uno y cuatro respectivamente de la lista alicantina. Ambos son investigados por una supuesta trama de sobornos en la adjudicación de los servicios de recogida de basuras de la comarca de la Vega Baja y la propia capital alicantina, en este caso vinculada a la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

También en la provincia de Alicante se investiga al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, número 13 en la lista provincial, quien pudo cometer un delito de tráfico de influencias tras vender una finca por cinco millones de euros a una empresa a la que el Ayuntamiento que dirige pudo recalificar suelo.

Al margen de los nueve implicados, se encuentra inmerso en un proceso judicial el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, número 16 de la lista encabezada por Camps. A Bellver se le abrió juicio oral por presunta prevaricación urbanística tras autorizar unas obras sin el pertinente informe de Patrimonio.

Rus entra en la lista

Entre los candidatos destaca el número 5 del presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Rus, en Valencia, la confirmación de Vicente Rambla y Ricardo Costa, implicados en el ‘caso Gürtel’ junto al presidente y candidato Camps, y la ausencia de Gema Amor por la demarcación de Alicante. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que entra por primera vez en la lista, popular por sus declaraciones de apoyo a Camps, como cuando recordó al líder nacional, Mariano Rajoy, que el presidente valenciano “le apoyó cuando le faltaba la peseta para el duro”.

El presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, quien confirmó la reunión del Comité Regional, no se plantea en principio ningún cambio en la lista por Castellón, la única que se conoce hasta el momento. Fabra ha reiterado, en referencia a Ricardo Costa, número siete en la lista por Castellón, que Costa es “una persona trabajadora que conoce bien la provincia y no hay ningún impedimento para que vaya en la lista”.

El todavía líder del PP en la provincia de Castellón no se plantea “hoy por hoy” modificaciones, aunque si las hubiera, “soy un hombre disciplinado y las acataría”.

Pese a que Génova tenía decidido dejar la aprobación de la lista para la semana que viene, en el curso del día la dirección del PP ha cambiado de opinión tras haber hablado varias veces con Camps. (…)

 

_______________________

 

Especial Informativos:  Caso GÜRTEL  (cerco al PP) 3/6

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 4 ?
 

Powered by WordPress