BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

2 octubre 2010

Terrorismo e información: la batalla por la libertad de expresión

Filed under: Comunicación,Periodismo,Sociedad — anpoto @ 14:51 pm

 

 

Terrorismo E.T.A.

 

 

En 1978, los españoles aprobaron una Constitución que permitió asentar la democracia en nuestro país. Desde la muerte de Franco hasta los años 80, los partidos políticos, los sindicatos, diversas organizaciones, y la prensa se han distinguido especialmente por apostar con rotundidad por la democracia. Han pasado más de 30 años y nuestra sociedad todavía no ha podido completar ese proceso de transición, porque no ha alcanzado uno de los derechos más fundamentales de cualquier sociedad la  libertad de prensa y de expresión.

 

Una falta de libertad que vive, día a día, un gran número de periodistas. Las características de su trabajo hacen que tengan que estar en contacto directo con el entorno de ETA, con asociaciones que fiscalizan su trabajo, con grupos de presión que constantemente presionan sobre los comentarios que se escriben, sobre opiniones que se transmiten o sobre cualquier imagen que se grabe o difunda.

Este acoso constante que sufren los periodistas en el País Vasco o aquellos que muestran sus críticas contra ETA y todo su entorno, se ha multiplicado de forma notable en los últimos años. Desde que ETA comenzó a actuar contra la sociedad, allá por los años 60, los terroristas han ido colocando a los periodistas en el centro de la diana, en objetivos contra los que había que actuar, en blanco constantes de sus críticas.

Como si de una dramática herencia se tratara, apellidos como Zuloaga o Semprún siguen estando en el punto de mira de los terroristas. Su único delito: continuar la labor de denuncia emprendida por sus progenitores cuarenta años antes contra la organización criminal ETA.

De igual forma, como si las hemerotecas no pasaran página, se suceden las noticias que tienen a los periodistas como únicos protagonistas: “ETA asesina al articulista de El Mundo López de la Calle”, “ETA intenta asesinar a Luis del Olmo”, “ETA asesina al director financiero del Diario Vasco”, “ETA intenta asesinar al […] Por Mauricio Fernández

(Acceso al texto completo)

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 7 ?
 

Powered by WordPress