BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

9 agost 2010

Profesor López Piñero: el MAESTRO

Filed under: Biblioteconomía,Universidad — anpoto @ 15:52 pm

 

El investigador y catedrático jubilado de Historia de la Medicina  D. José María López Piñero, fundador del Instituto de Historia de la Profesor Loópez PiñeroCiencia y la Documentación, ha fallecido a los 77 años.

 El Doctor López Piñero nació en Mula (Murcia) en 1933, y estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde se doctoró en 1960. Se formó como especialista en Historia de la Medicina en las universidades alemanas de Múnich y Bonn y en la de Zurich. Como investigador especializado, en el ámbito de la bibliometría médica, se constituyó en claro referente internacional.

Fue catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde septiembre de 1969 hasta su jubilación en octubre de 1988. Además, fundó y fue el primer director del Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València, actualmente denominado Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero. Creó la Biblioteca y el Museo Histórico-médicos de Valencia

Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Valencia, de la International Academy of the History of Medicine (de la que ha sido Secretario General), socio de honor de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences, académico de honor de la Real Academia de Medicina de Murcia, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid y de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, y consejero del Conseil Européen pour l’Histoire de la Médecine.

Entre los premios recibidos figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia.

Ha dirigido 78 tesis doctorales, varias de universidades extranjeras, y más de un centenar de tesis de licenciatura. Bajo su dirección, se han formado 8 catedráticos, 9 profesores y 7 investigadores de Historia de la Medicina y de la Ciencia españoles, y 12 especialistas de Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Suiza y Uruguay.

Hace dos años, publicó el libro “El darwinismo valenciano del siglo XIX y su fundamento histórico” y tenía pendiente la publicación de un libro sobre botánica titulado “La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar”.

Descanse en paz, maestro.

 

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 13 ?
 

Powered by WordPress