BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

27 abril 2010

XENOFOBIA, TRABAJO Y PARO

Filed under: Sociedad — anpoto @ 19:55 pm

 

TEMAS (Nº 173. abril 2009).- El aumento del desempleo, la crisis económica y los despidos masivos desempleovienen marcados por factores, causas y necesidades diferentes a la inmigración. Sin embargo, se están reproduciendo discursos y actuaciones que fomentan la xenofobia generalizada poniendo a los inmigrantes en el ojo del huracán. Temas ha preguntado a seis expertos sobre el peligro de este tipo de comportamientos y sobre la necesidad de mejorar las políticas de protección social de todos los trabajadores.

1. ¿Qué efectos está teniendo el aumento del paro en el desarrollo de actitudes de proteccionismo y xenofobia en Europa?
2. ¿Cómo se pueden explicar casos como los protagonizados por los trabajadores de Lincolnshire en el Reino Unido, que realizaron huelgas contra la contratación de italianos y portugueses?
3. ¿Podrían repetirse en el resto de Europa situaciones similares? ¿Y en España?
4. ¿Cómo podría evitarse que se cimiente en la opinión pública la ecuación “paro-xenofobia”? ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación? ¿Y algunos discursos políticos?
5. ¿Cuál debe ser el papel de los sindicatos ante estas situaciones y tendencias?

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 14 ?
 

Powered by WordPress