BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

7 febrer 2010

ESTRUCTURAS POLITICO-ADMINISTRATIVAS Y SALUD PUBLICA

Filed under: Política,Sociedad — anpoto @ 23:49 pm

La situación actual del sistema sanitario en España, colocado en una encrucijada, sólo se puede entender cabalmente si se analiza desde una perspectiva globalizadora que tenga en cuenta además de los componentes propios Ortifus-Viñeta salud públicaderivados del interior de dicho sistemal, los que en buena parte lo están determinando estructuralmente, provenientes de la evolución del Estado, y del aparato del Estado antes y después de la “crisis fiscal” de 1973 (O’Connor, 1973).

Resulta especialmente insuficiente estudiar la evolución y funcionamiento sanitarios desde claves fundamentalmente“ sanitaristas” (como hacen Hollingsworth, Hage y Hanneman, 1990), y para circunstancias parecidas crítica Milton Roemer (1991), al comparar Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Nos parece más ilustrador el acercamiento que, a la situación de crisis en dicho país realiza Milton Terris (1992), al resaltar la amenaza que para la salud de la población implican las políticas de recortes presupuestarios.

Hemos visto en las intervenciones anteriores cómo la creación de los sucesivos sistemas sanitarios ha estado ligada, en los países occidentales, a la lucha de clases en los distintos contextos que ha ido adquiriendo el  capitalismo a lo largo de los siglo XIX y XX. Con la finalidad de incorporar a mi exposición conceptos extraídos de la constitución de estos sistemas sanitarios resaltaré algunas de las cuestiones relevantes.

La configuración del Estado a partir de la Revolución Industrial plantea la naturaleza y el funcionamiento del aparato de Estado dentro de la confrontación de clases desencadenada. La pretensión de Bentham de un Estado neutral, no beligerante en las grandes polémicas y garante de la igualdad de condiciones a la hora de llevar acabo el “contrato” social entre ciudadanos va alterándose paulatinamente. Es interesante señalar cómo[…] Por Pedro Marset Campos (Catedrático de Historia de la Medicina. Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia)

(Acceso al texto completo)

Viñeta: Levante-EMV (edición digital del 7 de febrero, de 2010)

1 comentari »

1. Well maadcmaia nuts, how about that.

Comentari by Indian — 5 juliol 2011 @ 7:19 am

RSS feed for comments on this post.