BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

12 Gener 2010

La Ley de Memoria Histórica: Una ley para la impunidad franquista y la manipulación de la historia

Filed under: Sociedad — anpoto @ 23:42 pm

El jueves 27 de diciembre del 2007, en el BOE, número 310, se recogía la “LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. Es la que, popularmente, se conoce como Ley de Memoria Histórica.

A pesar de haber transcurrido casi setenta años desde que finalizó la guerra civil, más de treinta años desde que murió el dictador Francisco Franco y casi treinta años de la promulgación de la Constitución, y pese a las leyes, disposiciones y decretos elaborados durante los años setenta y ochenta, “el drama y el dolor de la Guerra Civil no se han disipado en absoluto”.

Precisamente, la Constitución de 1978 y el conjunto de textos legales siguientes, junto con el mito de la Transición modélica, han sido instrumentos de las elites para intentar que las clases populares olvidasen la historia, o parte de ella, y buscar un pacto social. Sin embargo, “ni la lucha de clases, ni las conmociones coyunturales del capitalismo desaparecen mediante acuerdos políticos tomados por arriba”. Así pues, no se cerraron las heridas, y las leyes han sido insuficientes, careciendo del carácter rupturista que debían poseer: “creemos que la reconciliación de los españoles sólo puede lograrse con justicia, y que es responsabilidad del Estado español garantizar los medios de reparación correspondientes, que incluyen el acceso a la justicia y al debido proceso, así como la devolución de los bienes requisados y la reparación integral a las víctimas de un régimen fascista. Para todo ello es necesario el reconocimiento jurídico de las víctimas por parte del Estado español”. En este marco, surge una nueva ley, la llamada Ley de la Memoria Histórica. El proyecto de esta ley contó con la oposición de más de setenta organizaciones de víctimas del franquismo y solo algunos meses después, en abril del 2008, fue resentada en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de recuperación de la Memoria Histórica […] Por Diego Farpón

(Acceso al texto completo)

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 5 ?
 

Powered by WordPress