BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

30 desembre 2009

¿MEDIEVALISMO O BARBARIE?

Filed under: Sociedad — anpoto @ 16:22 pm

 

Los piadosos festejos de los Santos patronos, las populares conme moraciones nacionales y las ferias locales suelen traer a todos los ángulos de la española «piel de toro» (premonitoria expresión), con la llegada de la estación estival, un recrudecimiento de los más primitivos y brutales instintos yacentes en el inconsciente de nuestro honrado pueblo, en forma de persecución, tortura y sacrificio de ejemplares per tenecientes a especies distintas de la propia, dentro de la fauna ibérica.

El ganado vacuno es, para su desgracia y como es bien sabido, el preferido en este género de incontenida y sanguinaria violencia, practicada bajo el más variado repertorio de retorcida crueldad.

Inútil y no pretendido alegato antitaurino sería el que desde aquí se dirigiese contra la antes llamada fiesta nacional, hoy desplazada del ápice de las preferencias populares, en proporciones humillantes, por el también llamado «deporte rey». Porque está todavía lejano el día en que la sensibilidad personal de buena parte de nuestros compatriotas perciba, como consecuencia de un perfeccionamiento de su formación humana generalizada, la profunda maldad de su comportamiento hacia el ser animal —y no sólo el toro—. Algo similar a la concienciación que permita superar el grado de adhesión a la suciedad urbana, tan perceptible apenas se cruza cualquiera de nuestras fronteras regresando del extranjero. Aún se puede filosofar entre nosotros, incluso por mentes egregias, acerca de los altos significados de esa «lucha», por lo demás tan sólo defensiva y de anhelante huida por parte del cuadrúpedo, ante el cerco y el acoso del bípedo. Aún se mantienen como válidos los supuestos símbolos representativos del valor y el carácter hispanos, representados por los gestos, los alardes y las argucias que, en forma de «arte», componen el rito gradual de la matanza.[] Por Eloy Benito Ruano

 (Acceso al texto completo)


 


Toro de la Vega

“Toro de dardos”, en Coria (Cáceres)

Fiestas de la Cabra, en Manganeses de la Polvorosa (Zamora)

Juego del Ganso, en Lequeitio (Vizcaya)

Un toro, en una plaza

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 14 ?
 

Powered by WordPress