BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

12 febrer 2010

| Chats con los candidatos, y la candidata, a rector/a de la UVEG, organizados por el diario LEVANTE-El Mecantil Valenciano

Filed under: — anpoto @ 21:30 pm

    

Vicent Soler _______________________ 

El catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Economía, y candidato al Rectorado de la Universitat de Valencia en las próximas elecciones del 2 de marzo, contesta a las preguntas de los lectores

 

Vicent Soler1. Antes que nada ENHORABUENA por conseguir que la Profesora Amparo Oliver forme parte de su candidatura (solo por eso ya tiene mi voto). Ahora, la pregunta, ¿en qué se diferencia USTED del rector saliente (y ya puestos, en qué se parece)?. muchas gracias y mucha suerte

» Me diferencio en que creo más en el espíritu de equipo. Me parezco en la pasión por una universidad de calidad. Sin lugar a dudas, la profesora Amparo Oliver es excelente en un equipo, plural y, a la vez, cohesionado, sólido, del que estoy sumamente orgulloso. Un equipo con caras nuevas -pero con experiencia contrastada- que haran, sin duda, entrar aire fresco en la gestión.

2. Professor Soler: Alguns estudiants (cada vegada més) ens preguntem si la UV no malgasta massa diners en personal d´administració i serveis no especialitzat (bidells, consergeria, aux. administratiu, etc.) i que segurament s´estalviaria EXTERNALITZANT serveis (com ja es fa a la neteja, seguretat o les cafeteries). Eixos diners podrien anar a millorar els serveis als alumnes i les dotacions per professors i investigadors. Qué opina vosté? Gràcies i sort

» L´externalització -de vegades necessària per al millor acompliment de la funció publica- necessita d´una consideració particular en cada cas, no pot ser una mesura generalitzable. L´estalvi ha de vindre d´una gestió i innovació administrativa que faça més eficient el treball del personal d´administració i serveis.
3. ¿Se considera “el candidato del PSPV”? ¿Recibe o ha recibido Apoyo del partido…o el Partido apoya a García?

» No sóc candidat de cap partit i espere que la resta de candidats tampoc ho siguen. La independència d´un Rector és sagrada, sense confondre independència i neutralitat ideològica. Sóc, com molta gent sap, un socialdemòcrata i valencianista des de fa molts anys.

4. ¿Si usted hubiese sido el Rector cuando los Anti-Bolonia se dedicaron a hacer el vándalo en la UV (la agresión a nuestro decano, el asalto a los consejos de gobierno, el destrozo de mobiliario, la ocupación de los hall, los insultos a los que queríamos ir a clase) que hubiera hecho? ¿Sería tan blando como el actual rector aceptando el debate-encerrona, no abriendo expedientes, no expulsando a nadie, pidiendo a la policía que no intervinera, etc? Lo digo porque algunos venimos a la universidad a estudiar (y también votamos). Que tenga suerte

» La universidad debe ser una escuela de ciudadanía. De la misma manera que creo execrable la violencia de cualquier tipo para dirimir las diferencias de criterio, soy un incansable defensor del diálogo y del espíritu crítico de los universitarios. Lo demostré cuando firmé la convocatoria del claustro extraordinario sobre Bolonia del que salimos muy contentos la mayoría porque sirvió para canalizar el debate al respecto de manera muy educada. Estudiar y votar forman parte de la Universidad que deseo. Suerte en los exámenes.

5. Hola Vicent. L´única enquesta oberta (que jo sapia) és la que figura a la web del candidat Furió… i allí aneu perdent per golejada!!. Un consell: O feu com ells i voteu cada dia o obriu una vosaltres sobre intenció de vot. i la preunta: Des d´un punt de vista programàtic, ara per ara, amb qui NO pactaries. BONA SORT

» Avui hem conegut una altra enquesta més “neutral” en la que la nostra posició creixent ens anima molt. No pactaria amb qui representara la inèrcia, el continuisme, l´immobilisme o la manca de força per a donar un nou impuls a la nostra universitat. Més encara si aglutina els esperits més conservadors d´una universitat que és i vol ser moderna i progressista.

6. Benvolgut Senyor Vicent Soler som alumnes de la facultat de dret i suposem que ja sap que a partir de 2011 tots els llicenciats en dret haurem de passar un examen per colegiarnos i exercir com advocats. cosa que fins ara pagant ja et colegies. ¿Si arriva vosté a ser rector de l´UV ens prestara suport per a que tots els licenciats ens colegiem en igualtat? Moltísimes gracies, sort i tinga en compte aquesta proposta perfavor es juguen molts vots a la facultat de dret per aquesta questió. Salutacions.

» Per suposat que sí. És una de les majors preocupacions del nostre equip. Com saps, la Universitat de València, mitjançant la Facultat de Dret, va implantar fa uns anys, en col·laboració amb el Col·egi d´Advocats de València, el Master oficial en Advocacia. I s´ha realitzat un esforç immens a pesar de les dificultats trobades a l´hora de gestionar-lo. En l´actualitat, la Comissió Acadèmica del Màster -de la que forma part un membre del meu equip, Ángeles Cuenca- negocia amb el Col·legi d´Advocats la futura estructura del Màster. En relació amb ella, estem a l´espera d´allò que disposa la Llei d´Accés a les professions d´advocats i procuradors dels tribunals i al Reglament que la desenvolupa. Per tant, quan conegam el contigut de l´esmentat Reglament, realitzarem tots els esforços per a aconseguir el millor Màster oficial en Advocacia. Aquest Màster permetrà que tots els llicenciats -i futurs graduats- es col·legien en condicions d´igualtat després de rebre una formació d´excel·lència que els convertirà en els millors professionals de l´advocacia.

7. Profesor Soler: Después de pegarme la “paliza” de haberme leído los 4 programas que han publicado ustedes (los candidatos) en sus webs, lamento decirle que NO encuentro grandes diferencias (es más, ni siquiera hay grandes apartociones que no aparecieran ya en el Plan Estratégico del equipo del Rector Tomás). Probablemente la culpa será mía pero ¿Podría indicarme aquí la DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE VOTARLE A USTED O A LOS OTROS TRES. Muchas Gracias por su tiempo

» Me gustaria que reparases en la estructura del Equipo de Gobierno que he presentado. Plasma con nitidez -más allá de las palabras- la vocación de cambio y puesta al día de la gestión universitaria. Vicerrectorados como el de Docencia (que integra tres vicerrectorados actuales que eran fuente de dispersión e incoherencia de gestión), como el de Gestión e innovación adminsitrativa (para hacer más eficiente la labor administrativa con la ayuda de la e.administración), como el de Transferencia del conocimiento (que recoge el mandato del EEES en esta materia) o el de Proyección Internacional son una buena muestra de lo que digo. Si sumases el resto de vicerrectorados, comprobarías argumentadamente que el deseo de cambio es real.

8. Bona vesprada. Sóc PAS de la Universitat de València i en els últims anys s´han realitzat contractes que han donat estabilitat laboral a diversos companys i companyes ¿Estaria voste d’acord a solucionar d´igual forma, la d´altres companys que tenen la mateixa situació i antiguitat ?

» Per a situacions semblants, solucions semblants.

9. He leído su programa. Una obra maestra de ingeniería política y de discurso huero. Como cuando habla de fertilización cruzada de conocimientos y el resto de seres humanos lo hacemos de interacción e interdisciplinariedad. Diganos al menos una propuesta concreta, una iniciativa, una acción algo tangible…

» Creo conveniente informar al respecto que actualmente presido una sociedad científica -la Asociación Española de Ciencia Regional- cuya principal caracterísitca es su interdisciplinaridad (economistas, juristas, sociólogos, geógrafos, biólogos, etc.). Algunas medidas tangibles que encontrarás en el programa: 1) para PDI, plan plurianual de reursos docentes instrumentando la jubilación progresiva y la incorporación de jóvenes profesores. 2) para el PAS, una estructura de puestos de trabajo transparente que sirva de referencia para que evolucione acorde con la funciones cambiantes en el seno de la Universitat. 3) para los estudiantes, activación de las competencias estatutarias de la Assemblea General d´Estudiants y la creación de la Casa de l´Estudiant en cada campus.

10. Buenas tardes, Profesor Soler, ¿con usted tendríamos a un “tecnócrata” en el Rectorado? Muy amable, gracias por participar en esta yincana tan saludable, y suerte.

» Gestionar bien el dinero de los contribuyentes y trabajar por prestigiar la universidad pública es cualquier cosa menos “tecnocratismo”. La yincana me está resultando, efectivamente, muy saludable. Gracias por desearme suerte.

11. Soy el padre de una alumno, con premio extraordinario fin de carrera de la Universidad y del Ministerio y actualmente, en espera de determinación de los premios extraordinarios de Doctorado. ¿Cómo puede la Universidad, directamente y por norma, no captar los expedientes académicos mas sobresalientes? ¿No cree, que esta circunstancia, además de no ser lógica desde el punto de vista de optimización de la gestión, dice poco de la autoestima de la propia Universidad?

» Estoy muy de acuerdo con su reflexión. Quiero contar con una política de universidad que facilite que los mejores puedan quedarse.

12. Hola! m´agradaria saber la seua opinió sobre la utilització del sofware lliure i la seua aplicació a la universitat, ja que aquest inplicaria una reducció notable de les despeses en llicencies, a més que seria molt possitiu per a l´alumnat ja que podria treballar amb els mateixos programes tant en casa com en universitat. Gràcies

» En el nostre programa es contemplen àmbits d´utilització de software lliure. Estic segur que aconseguirem facilitar la compatibilitat amb el software majoritari a hores d´ara. Això dit, ens interessen molt les iniciatives socials com la teua.

13. Hola en la cafeteria de Burjassot, la general, ha pujat els preus dels seus productes per “recomanació” de la universitat, ja que eren “masa” econòmics i no competitius amb l´altra cafeteria del campus. Aquesta pujada de preu no ha suposat cap tipus de millora respecte a la qualitat i/o quantitat del producte, i si un augment exagerat del preu en alguns d´ells, com per exemple una pujada del 40% en el “desdejuni popular”. quina opinió li mereix?

» Tota decisió sobre concessionàries de serveis ha d´estar pulcrament estudiada -i se n´ha de fer el seguiment adequat- en el sentit que la relació qualitat-preu siga la idònia. Sobretot, pensant que l´usuari majoritari -els/les estudiants- estan en un moment de la seua vida on no tenen ingressos regulars.

14. Sr. Soler. Moltes gràcies per presentar-se a la elecció. Quan es fan eleccions, moltes voltes no es fan en llibertat. M´explique. A Psicologia, per exemple, no estan les paperetes en un lloc on la gent de la taula electoral, sempre triats a dit, no vegen a qui vota el elector.Farà vostè alguna cosa per a que per a que enguany els electors pugam votar a qui vulgam, sense que els demés sapien a qui votem?. Amb llibertat com en les municipals, autonòmiques…

» Sóc molt sensible sobre la netedat de les eleccions, com no podria ser d´una altra manera. Pregue que passe aquesta queixa a la Junta Electoral. Per la meua part, també faré per a que n´assabente.

15. Considera usted que el voto ponderado del PAS en su futura eleccion a rector es justo y democratico. O tal vez son electores de segunda si lo comparamos con el voto del PDI.

» Las ponderaciones actuales fueron decididas en su momento por el Claustro dentro del marco legal y prestando la mayor atención a los colectivos no PDI. Sin embargo, estoy dispuesto a que en la próxima reforma de Estatutos el tema sea reconsiderado.

16. Hola. Como PDI cercano a los 60, hago la misma pregunta concreta a todos los candidatos: ¿piensa prorrogar Vd. el actual sistema de jubilaciones anticipadas a esa edad? Gracias y saludos.

» Por supuesto y mientras no haya problemas financieros, que no los hay por el momento. Aunque a mi me gustaría sumar a esta vía otra en donde la disminución de las tareas docentes e investigadoras sea progresiva. Sois un colectivo muy importante para transferir conocimientos y experiencia hacia las nuevas generaciones de profesores.

17. ¿No considera que el voto ponderado del PAS es exagerado si lo comparamos con el del PDI NO-Funcionario…? En su caso no hay distinción. Gracias

» Anteriormente, en una pregunta formulada en sentido inverso a la tuya, he respondido que estoy a favor de que, en la próxima reforma de los Estatutos, repensemos juntos el tema de las ponderaciones por colectivos.

18. Dos preguntes en una. Que pensa fer evitar els “botellons” que tenen lloc constantment al campus de Tarongers? Què pensa fer per garantir que els grups en valencià siguen en la realitat en esta llengua?

» En el model de campus obert com el de Tarongers la responsabilitat al respecte és de l´Ajuntament. Això no trau que la Universitat faça gestions perquè s´hi prenguen mesures. Per a garantir la docència en valencià, posarem incentius realistes a nivell individual i departamentals.

19. Bon dia, he sigut alumne seu i el tinc un record molt bo de les seues classes. La meua pregunta és senzilla, creu que la UV eixirà mal parada si en té un rector socialiste mentres a la Generalitat hiha un govern de dretes? Gràcies

» La major recompensa d´un professor és que els que foren els teus alumnes et recorden com tu ho fas. Gràcies. Per altra banda, la relació amb la Generalitat ha de ser de caràcter institucional al marge de consideracions personals. Tractaré de combinar fermesa en la defensa dels nostres interesos com a Universitat i ductilitat en el diàleg i la negociació. estic convençut de la creixent sensibilitat de la societat civil valenciana (inclosos sindicats i empresaris) sobre la necessitat d´una relació educada i d´interés mutu entre Universitat i Generalitat.

20. Bon dia, jo volia preguntar si d´una vegada s´impulsarà el valencià com a llengua vehicular a la universitat i si l´accès a l´anglès a cost similar al de la resta d´assignatures serà una realitat? Al seu moment jo volia etudiar anglès però els preus eren prohibitius. Gràcies

» El multilingüísme i, en conseqüència, l´aprenentatge d´idiomes és un punt important del programa, com pots comprovar tu mateix. Això passa per mesures com les que tu reclames.

21. ¿Por qué un político a rector?

» Un servidor ve de la política, no va a la política. Això em dóna tota la independència del món. Fa 14 anys que vaig deixar tots els càrrecs públics per tal de lliurar-me plenament a la professió tot i que, durant el període de serveis especials, no vaig deixar d´impartir classes. No tinc cap càrrec en cap partit. Però estic molt orgullós del meu compromís cívic i polític amb el meu país i la meua gent que arrenca del temps en que lluitàvem sota la dictadura per “la llibertat, l´amnistia i l´estatut d´Autonomia”.

 

“Ha estat un plaer participar en aquest xat. En realitat, és un privilegi ser candidat en aquestes eleccions perquè acabes estimant més allò que coneixes més. Us espere a tots/es en els actes de campanya per a que, entre tots/es, pugam construir una Universitat de València de projecció internacional, una universitat pública de qualitat al servei del país. La transparència, la participació i l”eficienca seran els trets del meu rectorat perquè crec que un canvi, un nou impuls és possible. Amb tu.”

  __________________________________________________

 

 

 

Antoni Furió _______________________ 

El catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia, y candidato al Rectorado de la Universitat de Valencia en las próximas elecciones del 2 de marzo, contesta a las preguntas de los lectores

  

Furió1. Una qüestió del dia a dia. Al final del mandat del Rector Ruiz, aprofitant el necesari desenvolupamenr de la LLei de Prevenció de Risc Laboral, començà a funcionar, dins del Servei corresponent, un área d´asistència sanitària pròpia en cada campus, amb metge i infermera… però cada vegada la dedicació asistencial és més curta i de menys qualitat… Pensa fer alguna cosa?. Per cert, podria fer que tornara aquell metge que ens atenia tant i tan be al campus de Blasco Ibáñez (no recorde el nom però quina diferència amb la que hi ha ara!!). Gràcies

» Les qüestions del dia a dia són moltes vegades les més importants, perquè són les que ens fan més agradables les condicions de vida i de treball. Pel que fa a l´assistència sanitària, en el nostre programa, en el apartat referent al vicerectorat d´infraestructures i manteniment, parlem d´ampliar i millorar els serveis de cada campus. També pensem en un conveni preferent de la comunitat universitària amb la Clínica Odontològica. I una última cosa, jo també sóc del campus de Blasco Ibáñez i també m´agradava molt aquell metge. Però igualment m´han agradat les metges que l´han succeït i que sempre m´han tractat molt bé.

2. Buenas tardes. En el caso de ser nombrado Rector por la Universidad de Valencia, me gustaria saber como se va a regularizar la situación laboral de los interinos de larga duración (casi 10 años desempeñando el cargo). ¿Han demostrado suficientemente su valía o deberán superar pruebas de acceso mediante examen oposición?, muchas gracias.

» La verdad es que aunque los interinos hayan demostrado suficientemente su valía, la ley exige que superen pruebas de acceso mediante examen oposición. Pero no hay duda de que un interino de larga duración cuenta con una experiencia y suficientes puntos acumulados como para enfrentarse con éxito a las oposiciones.

3. ¿No cree que el Rectorado Anterior fue muy blando con los “antibolonios”? Muchos estudiantes pensamos que deberían haber habido expulsiones de la UV a los violentos (que asltaron los consejos de gobierno), ensuciaron las facultades, rompieron mobiliario y se dedicaron a molestarnos e insultarnos a los que no pensabamos como ellos. Si usted gana y se reactivan las movilizaciones ¿Qué hará?… Porque ya ha visto que más diálogo que les ofreció el Rector Tomás no es posible (No les valió ni que se reuniera en la asamblea-linchamiento para contestarles a TODO e incluso asumiera cai todo el manifiesto ni que intercediera por el vándalo detenido…). Personalmente creo que cuando hace falta disciplina hay que ejercerla. ¿Su opinión? P.D. Su programa me gusta bastante!!

» Nunca es suficiente el diálogo. Y creo que durante el proceso de implantación de los nuevos planes de estudios, hizo falta todavía más diálogo, más explicaciones, menos prisas, menos urgencia. Hubo actos puntualmente condenables, como los que citas y estamos de acuerdo en que no debieran haberse producido. Hemos de aprender de los errores cometidos y, aunque pueda parecer retórico, insistir más en el diálogo y en el convencimiento que no en la imposición.

4. El consentimiento y dejación de funciones de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Generalitar Valenciana y Universidad de Valencia) en la toelrancia de la práctica del Botellón en el Campus de Tarongers conduce a una grave problena de salud pública, especialmente en menores, desorden y graves molestias a los vecinos del Barrio San José. ¿Que piensa, tomaría medidas efectivas para erradicarlo?

» Tiene razón en que en las prácticas que denuncia ha habido dejación de funciones por parte de las administraciones implicadas. Creo que no la tiene tanto en incluir entre estas administraciones a la Universidad, ya que no es su competencia. El campus de Tarongers es un campus urbano, y todo, desde la higiene de las calles, las aceras, el desorden, las molestias a los vecinos, compete al Ayuntamiento. Dicho esto, la Universidad puede, y debe, hacer mucho en educar en ciudadanía, en no sólo formar o capacitar profesionalmente en las aulas sino también en educar ciudadanos responsables.

5. Buenas tardes Sr Antoni Furió, somos alumnos de la facultad de derecho y queremos que nos diga que con respecto a la nueva ley que entrará en vigor en 2011, los nuevos licenciados en derecho deberemos de pasar un examen para ejercer de abogados, cosa que ahora no pasa y puede constituir una violación al principio de igualdad ya que somos o seremos todos igual de licenciados en derecho. ¿Si llega a ser rector de nuestra universidad, luchará para impedir esta injusticia? Muchísimas gracias, buena suerte y tenga presente esta propuesta ya que hay muchos votos que ganar en la una de las facultades con mas matriculados de la UV. Un saludo.

» Es cierto que la facultad de Derecho es una de las que cuenta con más matriculados en nuestra universidad, pero sus problemas me interesan tanto como los de las facultades más pequeñas: es decir, mucho. En el caso que me exponen se trata de una situación transitoria que al final acabará afectando sólo a los graduados. En estos momentos, como alternativa al examen habrá un master de abogacía (en colaboración con el Consejo de la Abogacía) que dará acceso al ejercicio de la profesión.

6. ¿Cómo es posible, que en una época donde la administración electrónica es ya una realidad en la administración pública española, y la presencia en la red una necesidad para fomentarse, tanto nacional como internacionalmente, su programa no incluya ninguna referencia a la modernización tecnológica de la Universitat de València, como el resto de candidatos?¿Es suficiente el trabajo realizado hasta la fecha? En cualquier caso, ¿Qué medidas concretas tiene pensadas en este sentido?

» No puedo estar más de acuerdo en la necesidad de la presencia en la red y la modernización tecnológica de la Universitat de València. Ya no lo estoy tanto en que nuestro programa no incluya ninguna referencia a ella. En el programa se alude tanto a la administración electrónica como al desarrollo tecnológico en muchas otras áreas. Mira el punto 7.3. de nuestro programa.
7. Cuando en su programa electoral propone hacer un análisis de la situación de los asociados de ciencias de la salud, ¿a que se refiere exactamente?

» Exactamente eso: que queremos conocer la situación real de los asociados (su número, el POD, su función concreta, su situación), para tomar las medidas oportunas. Y es que uno de los puntos centrales de nuestro programa es el de desarrollar una verdadera política de profesorado, reduciendo el número de asociados por incidencias (para cubrir necesidades docentes por bajas laborales, maternidad, etc), creando nuevas plazas de ayudantes (un profesorado de calidad, con estabilidad) y mejorando salarialmente a los asociados reales, es decir a aquellos asociados que realmente cumplen la función para la que se previó esta categoría profesional. Asociados sí, pero no para cubrir parches. Y bien remunerados.

8. Hola Antoni, volia preguntar-te si el teu model d´universitat serà emmarcat en un àmbit europeu, o si pel contrari, pretén emmarcar esta universitat en un marc dels països catalans. Gràcies.

» Hola company. Moltes gràcies per la teua pregunta que no vull defugir. El meu model d´universitat s´emmarca en un àmbit europeu. Vull que la Universitat de València se situe dins la nova geografia universitària europea que s´està ara configurant i que vindrà molt determinada pels Campus d´Excel·lència. Per altra part, he de dir-te que les universitats emmarcades dins la Xarxa Vives, més d´una vintena, configuren una de les regions amb una densitat universitària més forta i cohesionada d´Europa. Molt més que d´altres regions més centrals. Convindràs amb mi que això és un valor i una gran oportunitat i que no podem llançar per la borda per problemes localistes. En la Xarxa Vives estan no sols la Universitat de València sinó també la Politècnica, la UJI de Castelló, la d´Alacant, la Miguel Hernández d´Elx. Moltes gràcies.

9. Hola Antonio, felicidade por tu decisión de presentar la candidatura a rector. Al principio de esta precampaña me pareciste el más tempranero a la hora de desvelar parte de tu equipo y de tu programa, sin embargo ahora estoy algo decepcionada por no haber presentado completo a tu equipo. ¿No crees que puede perjudicarte el dejar un equipo abierto para pactar en una posible segunda vuelta? ¿no tienes suficiente confianza en poder ganar las elecciones? Mucha suerte y muchas gracias.

» Creo que un equipo, los miembros de un equipo, hacen creibles las ideas y las propuestas contenidas en un programa. Por eso fui tempranero, como dices, en presentar la mitad de mi equipo, porque podían ayudar a hacer más creible y posible mi candidatura. Ahora, sin embargo, no tenemos ninguna prisa ni urgencia en cerrar el equipo, sino todo lo contrario. Somos la fuerza emergente, la fuerza que va creciendo y va sumando, y no podemos cerrar puertas. También queremos administrar los tiempos. Lo importante es que los nombres que se han hecho ya públicos sean nombres incontestables, de personas que parecen haber nacido (en fin, es un modo de hablar) para la función que han de desempeñar. Como Antonio Pich para el vicerrectorado de Investigación o Pilar Campins para el de Profesorado. Son las personas más idóneas para estas responsabilidades. No dudes que poco a poco todos los “vicerrectorados” tendrán su vicerrector y no te sentirás defraudada. Gracias.

10. Sobre el colectivo Ramón y Cajal. Podría plantearse la condición de PDI para el mismo como se hace en otras universidades? Tiene pensado algún plan de estabilización real para los RyC? Va a impulsar la investigación?. Un RyC, suerte.

» Los investigadores Ramón y Cajal son un lujo para cualquier universidad. Son investigadores de élite, de calidad contrastada, que han pasado por muchos filtros. Su destino está en la Universidad, en nuestra Universidad. Creo que los RyC o exRyC acreditados deben conseguir su promoción a titulares. También debemos captar RyC de otras universidades y fomentar la movilidad de los nuestros. Estabilización real, sí. Seguridad para los investigadores, sí. Y también movilidad. Poder “exportar” RyC de áreas en las que seamos excedentarios e “importarlos” de áreas en las que seamos deficitarios. Y al mismo tiempo hacer mucha pedagogía en las áreas donde no hay RyC, o hay pocos, para que no se opongan a lo que pueden entender como una vía de acceso al profesorado no justificada por necesidades docentes. La Universidad también es investigación. Es la investigación la que nos hace ser una Universidad de referencia, la que nos proporciona proyección internacional. ¿Cómo no voy a impulsarla? ¿Cómo no voy a preocuparme por lo mejor de la investigación, que son los investigadores, en este caso los Ramón y Cajal?
11. ¿Va a cumplir la Universitat con la obligación de dirigirse al administrado en su lengua de elección? Todas las leyes obligan, pero Vds. nunca lo hacen. ¿Van a usar el ESPAÑOL?

» No se puede decir que la Universitat de València no use nunca el español. Y no sólo por obligación legal. Tampoco ahora me obliga nadie a usarlo.

12. Hola. Una pregunta muy concreta que no contestó la candidata de ayer aquí. ¿Se propone Vd. prorrogar la posibilidad de jubilación anticipada para el PDI a los sesenta que funciona hace ya 3 años? Como PDI estoy muy interesado en saberlo, así que agradecería una respuesta clara. Gracias y saludos.

» Y una respuesta también muy cocnreta: Sí, me propongo prorrogar la posibilidad de jubilación anticipada para el PDI a los sesenta que funciona ya hace tres años. Tampoco es sólo una respuesta de chat: la propuesta está recogida en el programa. La jubilación anticipada y la situación de los jubilados ha sido una de las preocupaciones de mi candidatura desde el principio, y no sólo porque todos nos veremos más pronto o más tarde en esta circunstancia, sino también porque me gustaría que los jubilados continuasen vinculados de alguna manera a la Universidad (institucionalizando por ejemplo la figura del profesor senior, distinto del investigador honorario) y porque se es universitario hasta el final.

13. Considera usted que el voto ponderado del PAS en su futura eleccion a rector es justo y democratico. O tal vez son electores de segunda si lo comparamos con el voto del PDI.

» No. Por ello en nuestro programa hemos previsto la modificación del porcentaje tanto de representación de los diferentes estamentos en los distintos órganos como, por supuesto, del sistema electoral, en un sentido más justo y democrático. La Universidad somos todos, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, y esta “esencia”, este ser todos, debería estar representada de forma más equilibrada y democrática.

14. Del Rector que se´n va: LA MILLOR QUALITAT i EL PITJOR DEFECTE (Per a que mantiga la primera i evite el segon) Gràcies i ànim
» La millor qualitat de Paco Tomàs és sens dubre el seu gran coneixement de la casa, de la institució, la seua vocació universitària. Corre el rumor que volia ser rector ja des de menut. Més que l´amistat, la cortesia i l´elegància m´impedeixen contestar a la segona part de la pregunta. Com vostè em demana, procuraré evitar-lo (el pitjor defecte). Moltes gràcies pels ànims.

15. ¿Que diferencia su candidatura progresista con otras del mismo talante que tambien se presentan?

» Les idees i les propostes originals (que després s´han demostrat que han tingut acceptació perquè també altres les han incorporat) i, sobretot, les persones que les encarnen, les persones que les han concebut i les han de dur a terme si som elegits. És a dir, els membres de l´equip. També el que, encara que ja tinc més de cinquanta anys, continue sent prou jove per a tenir il·lusions i creure possible el que altres donarien per impossible o utòpic.

16. Quan siga Rector, LA PRIMERA ACCIÓ serà…

» Espere que no haja de ser la de demanar un altre préstec perquè la Universitat puga continuar pagant les nòmines i funcionant. Més enllà de la broma, és clar que m´agradaria tenir el més aviat possible una entrevista amb el president de la Generealitat i el conseller d´Educació per a millorar les relacions entre les dues institucions, des de la lleialtat institucional i el respecte a l´autonomia universitària. I, de pas, demanar un millor acord de finançament. Ara, la primera, primera acció seria donar les gràcies a totes les persones que m´han recolzat i demanar-los que continuen donant-me el seu suport i, sobretot, animar-los a ser crítics amb el meu govern. La funció dels universitaris és la de ser crítics.

17. Bona vesprada, sr. Furió. Vosté s´ha manifestat crític amb el pla de Bolonya, quines són les seues propostes davant aquesta reforma universitària? Creu que en les negociacions dins la Universitat de València han estat presents totes les parts implicades o que hi ha hagut suficient debat? Com pensa solucionar els problemes que s´estan donant amb la seua posada en pràctica?

» M´he mostrat crític amb la forma que s´ha dut a terme la implantació del pla d´estudis conegut com a Bolonya, però no amb Bolonya amb ella mateixa, amb la construcció del nou Espai Europeu d´Educació Superior, que considere una gran oportunitat. Ara, és evident que el procés no s´ha fet bé. Ni s´ha fet bé la singularització espanyola de 4+1, 4 anys de grau i 1 de postgrau, quan en la major part de les universitats europees s´ha seguit el de 3+2. Això comporta postgraus més fluixos, que potser no seran del tot reconeguts a Europa i que ens obligaran, com tantes altres vegades en la nostra història, a fer la reforma de la reforma. La implantació s´ha fet de manera precipitada i sense la participació activa de totes les parts implicades. No hi ha hagut suficient debat. No, no estic d´acord en com s´ha dut a terme la implantació dels nous plans d´estudi. I caldrà revisar moltes coses, caldra avaluar el resultat de les titulacions, l´èxit i el fracàs. Caldrà canviar les coses i fer-ho bé, amb debat i participació de tots. Ho tinc molt clar, això.
18. Buenas tardes, gracias por la oportunidad de poder plantear nuestras cuestiones. Usted ha planteado cambiar el modelo de contratación del profesorado para dar cabida a jóvenes docentes e investigadores. ¿Cómo piensa llevarlo a la práctica? Saludos.

» Por dos vías fundamentalmente: una, la de sustituir las becas por contratos. En parte ya es así, con el sistema de 2+2. Se trata de pasar al 0+4. A que los cuatro años de beca sean de contrato. La otra vía es la de crear más plazas de ayudante, más plazas de profesorado de calidad. Sería una lástima que todo lo que hemos invertido estos años en la formación de jóvenes docentes e investigadores se lanzara por la borda. Que las generaciones más brillantes que hemos formado no puedan tener acceso a la carrera profesional. Creo que las dos vías que he expueso permitirán renovar las plantillas e incorporar a los jóvenes docentes e investigadores. Saludos.

19. Sóc un professor de la Universitat de València i voldria saber si és cert que el nou projecte de Campus d´Excel·lència s´està elaborant sense la participació ni el coneixement de tots els candidats a rector? Moltes gràcies per presentar la seua candidatura en temps tan difícils.

» El Campus d´Excel·lència Internacional no és sols una gran oportunitat, sinó una necessitat bàsica. En el disseny del futur mapa universitari europeu (i espanyol) hi haurà dos tipus d´universitats: les de referència i projecció internacional, on es concentraran les inversions, i les universitats provincials, destinades a ser només escoles d´ensenyament superior. No m´agradaria que la Universitat de València es veiés reduïda a ser la universitat de la província de València. Per això l´elaboració del nou projecte de Campus d´Excel·lència és transcendental. Però, efectivament, és així: s´està elaborant sense la participació ni el coneixemet de tots els candidats a rector. Jo, personalment, no sé res de com estan les coses.

20. No comprenc com vol vostè internacionalitzar la Universitat de València i només té el programa en Català. Creu vostè que hi hauran moltes universitats i universitaris en l’àmbit internacional que pugen llegir el seu programa?

» Les persones a les quals va dedicat el meu programa són les persones que han de votar en les pròximes eleccions a rector, és a dir, els membres de la nostra comunitat universitària. Durant molts anys, la llengua acadèmica, la llengua de la comunicació científica, va ser el llatí. Avui és l´anglès. En anglès s´escriuen els articles científics, es fan els congressos i les reunions científiques i també els documents que s´intercanvien entre elles les universitats europees i de tot el món. No es preocupe vostè que, com a rector, procuraré emprar totes les llengües que em permeten la comunicació amb altres universitats i institucions. Començant per l´anglès, però continuant pel castellà, el francès, l´alemany, l´italià, l´àrab, el xinès… La Universitat que jo vull és una universitat plurilingüe, no monolingüe.

21. Als últims anys hi ha hagut molts problemes de finançament de les universitats públiques per part de la Generalitat. Com penseu afrontar i superar aquesta situació de cara a aplicar gran part del vostre programa?

» Com he dit en una resposta anterior, la millora de les relacions institucionals amb la Generalitat és fonamental, bàsica. Però no es tracta només de la Universitat de València, sinó de totes les universitats públiques valencianes, que patim el mateix problema de finançament. La forma d´aconseguir un nou pla de finançament passa per una bona entesa primer amb la Universitat Politècnica i després amb totes les altres universitats, més menudes, per tal d´arribar a un acord conjunt amb la Generalitat. Crec que és possible i estic segur que ho aconseguirem. També estic segur que el govern autonòmic està convençut que la inversió en coneixement és una inversió en futur, en economia.

22. Sr. Furió, voldria saber què en pensa vosté de la reducció de la Història del País Valencià de 27 a 6 crèdits en els nous plans d´estudi de la Facultat de Geografia i Història. Si la Universitat de València vol erigir-se en referent del pensament crític al nostre país, com ho podrà fer ignorant o menystenint la seua història? Gràcies i salut!

» No estic gens d´acord amb aquesta reducció de la Història del País Valencià a sis crèdits testimonials, com tampoc en general estic gens d´acord amb els nous plans d´estudi de la Facultat de Geografia i Història, que és la meua facultat. Com tampoc no ho estan molts altres professors, a pesar de reconèixer la feina i la bona voluntat de les persones que elaboraren el pla d´estudis. Res no és irreversible. I té raó vostè que la Universitat de València no pot ignorar ni menystenir la història del país.

23. Buenas tardes, Sr. Furió: ¿tiene algunas ideas relativas a las bibliotecas, archivos y centros de documentación de la Universidad?, ¿cree que necesita mejorarse este servicio?. ¿cómo piensa hacerlo? Gracias y saludos

» Sí, este servicio necesita mejorarse. Y lo conozco muy bien como usuario asiduo, por lo que conozco también sus carencias y sus necesidades. Si no me equivoco cuenta con una plantilla de unos 200 bibliotecarios y a su frente hay personas competentes y muy capacitadas. La función de las bibliotecas ha cambiado mucho en los últimos años y han tenido un gran protagonismo en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Las bibliotecas, como espacio físico, serán lugares cada vez más frecuentados por los estudiantes, como espacio de sociabilidad, de estudio, de lectura, mientras que profesores e investigadores accederán a los fondos bibliográficos y documentales de forma telemática. Nuestro servicio de bibliotecas ha hecho grandes progresos en este ámbito, pero tiene muchas cortapisas que limitan su desarrollo y también grandes necesidades de recursos. Es una de las grandes prioridades de la acción de gobierno que acometeremos.

24. Profesor Furió ¿la llamada ´asamblea interestamental´ es un órgano de representación democrático de la Universitat? ¿Es una organización con base legal? ¿A qué colectivo de intereses sirve? ¿Nos lo podría explicar, por favor? Una universitaria interesada en la marcha de estas elecciones.

» La asamblea interestamental es una asamblea informal, es decir, que no está institucionalizada ni es ningún órgano de representación. Reúne a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios (por eso se llama interestamental, porque reúne a miembros de los tres estamentos) para debatir sobre problemas que afectan a la comunidad universitaria. Durante el proceso electoral ha servido como foro o tribuna para que los distintos candidatos presentasen su candidatura y sus propuestas, y de hecho el primer debate entre los cuatro candidatos lo organizó la asamblea. Pero ni tiene un candidato propio ni es un grupo de presión ni siquiera está organizada. Usted misma puede acudir en cualquier momento a la próxima asamblea. En la última se habló sobre su continuidad más allá del proceso electoral, y a mi me parece una buena idea. Insisto: ni tiene base legal ni pretende arrogarse ninguna representatividad. Es sólo un foro de debate y de movilización o implicación, como lo prefiera, de profesores, estudiantes y PAS.

25. La mayoría de los puestos que quedan disponibles son ocupados por personal interino en perjuicio de funcionarios que cumplimos también los requisitos y somos igualmente competentes. ¿tendremos una oportunidad de carrera profesional?

» Perdón por contestar telegráficamente. Me dicen que llevo ya hora y media contestando y que debo terminar. Tan sólo decir que creo en la posibilidad de carrera profesional para todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Valencia. En un carrera clara y definida desde el principio.

26. Bona vesprada. Sóc PAS de la Universitat de València i en els últims anys s´han realitzat contractes que han donat estabilitat laboral a diversos companys i companyes ¿Estaria voste d’acord a solucionar d´igual forma, la d´altres companys que tenen la mateixa situació i antiguitat ?

» Com en el cas de la pregunta anterior, l´horitzó en què s´ha de situar qualsevol política de personal ha de ser la d´aclarir i garantir la carrera professional i, dins ella, donar estabilitat laboral a totes les persones que treballen en la Universitat de València. És una situació que conec molt bé, des de l´experiència que m´ha donat estar els últims dotze anys al capdavant del Servei de Publicacions, i on he conegut companys i companyes en la mateixa situació. Però insistesc: hem de fugir dels pegats, de les solucions improvisades. El que necessitem és una veritable política de personal, per tal de tenir plantilles equilibrades i, sobretot, persones satisfetes (o almenys no insatisfetes o desmotivades, o a disgust) amb les seues condicions laborals, començant per les contractuals. Moltes gràcies a totes i a tots, perquè, ara sí, s´acaba el xat.

 

“No puc demanar-vos el vot (encara), perquè no ha començat la campanya i no és legal. Però sí que voldria que pensàreu que una altra Universitat és possible, que m”agradaria continuar la tradició progressista de la Universitat de València en els últims 25 anys, però al mateix temps anar un pas més endavant, treballar en un nou context que passa sobretot per la projecció internacional, per posar la Universitat de València en el centre de la construcció del nou mapa universitari europeu, però sense perdre la identitat pròpia, el compromís amb la societat valenciana, amb la seua llengua i la seua cultura. Entre totes i tots, ho podem fer possible. Recordeu: Antoni Furió, la força de la raó acadèmica”

 ______________________________

  

 

 

María Antonia García Benau__________

La catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y candidata al Rectorado de la Universitat de Valencia en las próximas elecciones del 2 de marzo contesta a las preguntas de los lectores
 

maria1. Antes de plantear la pregunta, 2 apuntes. El primero, enhorabuena por lanzarte, porque estas cosas siempre comportan una dosis importante de esfuerzo, ilusión y valentía. Lo segundo, adelantándome a tu posible respuesta, no acepto un, “pensamos ganar en primera vuelta”. Ahí va: ¿Qué harás si se da una segunda vuelta y tú no estás entre los 2 finalistas? Y otra más, esta relacionada con mi “estamento”: ¿Qué medidas concretas realizarías para mejorar la internacionalización de los estudios de la UV y la movilidad de los estudiantes?¿Se puede hacer algo a nivel de la Universitat realmente? Mucho ánimo, aunque creo que lo tienes complicado. Un estudiante de la UV.

» gracias por tus palabras de apoyo. Tienes razón PENSAMOS GANAR! estamos comprometidos con un proyecto de renovación de la universidad. En este momento creemos que lo que está en debate es el futuro de la UV y ante ello nuestra responsabilidad es hacer un conjunto de propuestas que ofrezcan soluciones adecuadas a todos los problemas ante los que nos enfrentamos. Nuestro programa que puedes encontrar en nuestra página web www.garciabenau.es hace una apuesta fuerte por la internacionalización de los estudios que llamamos un plan de alta calidad en la docencia.Además planteamos acciones concretas para la realización de prácticas en el extranjero, así como viajes de estudios remunerados.

2. Hola Mª Antonia, me gustaría saber si realmente tu candidatura va a tener en cuenta al colectivo de PAS y no va a ser solo algo de camapaña, y si tienes alguna intención sobre el PAS que ocupa actualmente los vicerrectorados, ya que este pequeño colectivo cuando se va de un vicerrectorado no tiene reserva de puesto. Gracias

» El PAS es fundamental en la UV y no siempre ha sido comprendido y apoyado. Queremos un PAS satisfecho y orgulloso de su universidad. Por ello trabajaremos para que el PAS tenga unos horizontes profesionales y vitales con una carrera bien definida y que además pueda conciliar su vida laboral y personal.

3. Després de viure anys del PPSOE contra el valencià, el nostre país i el nostre autogovern. Què considera que li falta a la universitat per a que els llicenciats quan isquen a banda de bons professionals siguen persones més compromeses amb la democràcia i la llibertat com passe en altres llocs d´Europa? Per què se´ls nega la realitat?

» La defensa y sensibilidad de los valores cívicos es una cuestión de educación y formación. Nosotros continuaremos nuestra lengua y nuestra cultura y hemos previsto en nuestro programa iniciativas para preservarla desde el momento en que los universitarios llegan a la universidadd.

4. Hola, soy estudiante de la Universitat de Valéncia. Vi su intervención en el debate con los demás candidatos, y si bien respeto su condición de castellanoparlante, me gustaría que aclarara si hará algo para evitar léxico catalán en favor del valenciano (surt(ix), avui(hui), aquest(este), -eix(-ix), esport(deport), veure(vore)…) en los documentos de la universidad. Gracias.

» La universidad de Valencia tiene un manual para el uso del Valenciano para el leguaje administrativo y que es compartido por todos los servicios de la Universidad.

5. Soy estudiante de la UV, y estoy harta de la politización de la Universidad. Especialmente en la cuestión lingüística, donde los alumnos castellanoparlantes (la mayoría) tenemos que soportar una discriminación positiva del valenciano. Con esto, por ejemplo, nuestra intranet aparece por defecto en Valenciano y hay que cambiar cada vez que hacemos click al castellano, algo ridículo.Esto es solo uno de los muchos ejemplos que hay. ¿Piensa seguir en esta línea de derroche en política lingüística? Como estudiante, pienso que hay otras cosas más importantes.

» Nuestro progama apuesta por un respeto al multilingüismo,sin olvidar la defensa de la política lingüística que es un principio fundamental. Los estudiantes de la UV sois los protagonistas principales del programa que presentamos y nuestro objetivo es ofrecer iniciativas que aseguren vuestra formación integral. Por ello proponemos la creación de un servicio de asesoramiento que atienda tanto vuestra vertiente académica como otras facetas de vuestra vida social y perosnal.

6. ¿Tiene previsto algún plan para cambiar la forma de matricularse en los distintos itinerarios, actualmente por sorteo de una letra?

» Los procedimentos de matrícula deben ser revisados. La administración electrónica, la matrícula con firma electrónica etc son aspectos importantes que nos llevarán a remodelar la aplicación que actualmente existe para matricularse.

7. ¿Por qué cree usted que los Profesores (como colectivo) NO apoyaron suficientemente al Rector Tomás, al que -espero- usted sucederá y lo dejaron solo frente a los vándalos anti-bolonia? ¿No cree que su postura AÚN no ha sido suficientemente reconocida sino todo lo contrario): Fue el primer rector de España en aceptar un debate asambleario (donde aguantó insultos y se definió claramente), intercedió por el alumno detenido, no se tramitó ninguna expulsión…Y siguen criticándole -los de siempre- en las asambleas de profesores. Dese su propuesta Bolonia 2.0 ¿No cree que estas acciones deberían ser recordadas? Gracias por su tiempo y suerte Ana (una estudiante de su facultad)

» Gracias Ana, por tus palabras de apoyo. Coincido contigo en que el rector Tomás estuvo demasiado solo y que se echó en falta la existencia de un equipo sólido. Nuestra propuesta Bolonia 2.0 habla de la construcción del espacio europeo desde el punto de vista de la oportunidad que se nos ofrece de situar a la UV entre los centros de enseñanza europeos de primera línea.

8. …Y si ni hay más remedio ¿Con quién le molestaría MENOS pactar? MÓJESE Gracias

» Tengo una fe ciega en nuestra propuesta, en nuestro equipo y en la comunidad universitaria. Es el momento de debatir los programas, es el momento de la ilusión y el momento de la participación.

9. Del Rector saliente: 3 Defectos que mejorará 3 virtudes que mantendría Suerte

» Empiezo por señalar tres virtudes del rector Tomás: universitario vocacional, investigador brillante y persona prudente. Quizás no es el momento de hablar de defectos del rector saliente sino de plantearnos las cualidades/formación/experiencia que debe tener el rector-a entrante.

10. ¿Cuándo habla de transparencia en la universidad a que se refiere? ¿Es una denuncia velada sobre la gestión del dinero público en la Universidad y por el equipo rectoral saliente?

» “Nos gusta Ens agrada” (que es nuestro lema) la transparencia. Vivimos en la sociedad de la información y disponemos de múltiples cauces para que las decisiones y las actuaciones sean conocidas por todos. Nuestro programa aboga por actuar de cara a la comunidad universitaria y de cara a la sociedad valenciana. Queremos y pondremos todos los medios necesarios, para que la gestión que realicemos cuando lleguemos a gobernar la UV sea conocida y valorada por todos. En cuanto a la segunda pregunta lo que me parece importante al hablar de dinero público es que se asegure que su gestión se realice con eficacia y eficiencia

11. En realidad tengo tres preguntas: 1.¿Cómo piensa financiar las actividades de la Universidad de Valencia? 2. ¿Está las cuentas claras en la actualidad? 3. ¿Cree que es más racional el nuevo PGC? Gracias

» 1. Pienso luchar por la suficiencia financiera a través de la negociación de un modelo de financiación acorde a los niveles de calidad que queremos que alcance la UV. 2. Creo que falta introducir nuevos mecanismos de gestión inexistentes en este momento, así como herramienats que permitan obtener información e indicadores más precisos.3. ¿Te refieres al PGC que entró en vigor el 1 de enero de 2008? si es así, tengo que decirte que me encantan las propuestas que en él se hacen ya que permiten una mayor comparabilidad internacional.

12. Considera usted que el voto ponderado del PAS en su futura eleccion a rectora es justo y democratico. O tal vez son electores de segunda si lo comparamos con el voto del PDI.

» El sistema electoral es susceptible de ser mejorado. El nuestro no deja de ser una decisión del Parlamento al aprobar la LOU. Ciertamente es una ponderación escasa pero creo que el PAS de la UV tiene en estas elecciones una oportunidad extraordinaria de ofrecer una lección de participación democrática al votar masivamente. En unas elecciones a rector-a cada voto es importante, ya que de cada uno de nosotros depende el futuro de la UV.

13. ¿Qué piensa que puede aportar usted a la Universitat de València que no puedan aportar el resto de candidatos. Un saludo.

» TODO. Cercanía, transparencia, renovación, ilusión, fuerza, experiencia, competencia, capacidad de gobierno, equipo con experiencia en gestión y política universitaria, empuje, dinamismo…

14. He escuchado que tiene una enorme experiencia en gestión universitaria ¿podría decirme su experiencia? Gracias

» Tengo experiencia en gestión y política universitaria en los siguientes temas: estudiantes, programa ERASMUS, financiación, planes de estudios, calidad, cultura, dobles titulaciones etc. Todas ellas las he desarrollado desde distintos ámbitos: Facultad de Economia, UV, Generalitat Valenciana y Ministerio de Educación. Puedes consultar en wikipedia mi perfil.

15. Profesora García, ¿le parece adecuado el proceso de adecuación al EEES, y la manera en que se está llevando a cabo en la Universitat? Gracias, y mucha suerte.

» Ens agrada que ens donis sort! Soy muy crítica con el proceso de adecuación al EES que ha realizado la UV. Se han dado demasiados cambios de rumbo. Ha faltado decisión política y se ha percibido una falta de capacidad para llevarla a cabo.

16. Desde el RESPETO: ¿Cuéntenos algo PERSONAL… para conocer un poquito más a la PERSONA detrás de LA CANDIDATA. Por ejemplo: ¿Está usted casada? ¿Tiene hijos? ¿Sus hijos estudian?¿Es feminista?¿Qué música le gusta? ¿Un libro? ¿ZP o Rajoy? ¿Alarte o Camps? ¿Es futbolera?… En fin, conteste lo que quiera. Gracias

» Gracias por dejar que te muestre un poco mi perfil humano. Tengo dos hijos, de los que estoy muy orgullosa porque han entendido que la educación, es la base para ser libres. Mi hija es actriz y mi hijo está estudiando y siente pasión por el fútbol (yo también). Soy mujer y he tenido que hacer un enorme esfuerzo para conciliar mi vida personal y profesional. Espero poder facilitar a las mujeres del futuro una conciliación más fácil. Ah! por cierto me gusta mucho cocinar.

 

“He disfrutado mucho en este chat, cuando queráis volvemos a repetir. Gracias por acompañarme… he sentido vuestro calor : ) Un abrazo y hasta pronto!”

  __________________________________________________

 

   

 

Esteban Morcillo______________

El catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina, y candidato al Rectorado de la Universitat de Valencia en las próximas elecciones del 2 de marzo, contesta a las preguntas de los lectores

morcillo1. Buenos días, señor Morcillo Me gustaría saber por qué tendríamos que apoyar su candidatura y no las de los demás. Un saludo. Paco

» Nuestra candidatura es una apuesta de futuro para la Universitat basado en un programa que analiza desafios, propone iniciativas ambiciosas y realistas, y está abierto al conjunto de la comunidad universitaria, con un equipo con experiencia acreditada.

2. Lourdes. Un programa es un conjunto de promesas. Con sinceridad, por favor, díganos qué posibilidades tiene de cumplirlo si llega a ser rector.

» Siempre con sinceridad, nuestras propuestas y lineas programáticas están basadas en un análisis de la situación y tienen en cuenta la situación real de la universidad, tanto en medios como en su proyección realista de futuro. Es por tanto un programa que tenemos el compromiso de cumplir.

3. Buenas tardes. Supongo que conocerá el programa de la Universidad para mayores de 55 años Nau Gran. ¿Tiene algún plan para modificar o ampliar los actuales itinerarios tanto en contenidos como en la forma de impartirlos? ¿Seguirá el actual sistema de matrícula basado en el sorteo de la letra? Gracias. Alfredo

» El programa Nau Gran es una iniativa que ha tenido un enorme éxito en la Universitat, con una matrícula alta, y una elevada demanda de algunos de sus itinerarios. Forma parte de la necesidad de potenciar la formación a lo largo de la vida. Debe potenciarse y estudiar la mejor forma de armonizarlo con el nuevo escenario del espacio europeo de educación superior, resolviendo detalles administrativos como el que usted indica.
4. Le lengua, el Plan Bolonia… ¿no deberíamos centrarnos en otros temas, que nos afectan más a los estudiantes? Enumere algunos de estos temas, y, como dirían en los exámentes, justifique sus respuestas. Suerte. Carlos.

» La lengua y el Plan Bolonia son temas importantes para los estudiantes, pero tienes razón, hay otros muchos como disponer de una adecuada vida de campus, con buenos servicios para las y los estudiantes, desde las bibliotecas y las salas de estudio a las cafeterias y las instalaciones deportivas. El estudiante no debe solo ´pasar´ por la universidad sino también desplegar actividades socioculturales y participativas que lo formen como ciudadano responsable y en valores de igualdad, sostenibilidad y cooperación.

5. Profesor Morcillo, estudio Derecho en la UV y no me inquieta demasiado la adaptación EEES. Sí me preocupa volver a vivir lo del curso pasado con los radicales “anti-Bolonia” ocupando el hall de las facultades, insultando a los que ibamos a clase, maltratando al Personal de las consegerías, agrediendo al decano y otros profesores, asaltando consejos de gobierno, etc. En mi opinión, los profesores como colectivo dejaron solo al Rector (salvo el prof. Ariño) no apoyándole tras su esfuerzo en la encerrona en Filosofía. ¿Qué hubiera hecho usted?

» Efectivamente, algunas de las actuaciones de algunos estudiantes durante el curso académico pasado en contra del Plan Bolonia cruzaron los límites del comportamiento de una institución académica en la que el pensamiento crítico y el debate debiera estar siempre presente. Dialogo, debate y consenso son necesarios como herramientas de trabajo en lugar de la confrontación. Dicho esto, creo que el equipo de gobierno y muchos miembros de la comunidad universitaria respaldaron explícitamente al Rector en su respuesta de diálogo y debate, que fueron los elementos correctos a utilizar a este respecto.

6. Hola. Como PDI próximo a los 60, hago la misma pregunta a todos los candidatos: ¿piensa Vd. prorrogar el actual sistema de jubilaciones anticipadas a esa edad? Gracias y saludos.

» Hay un compromiso de estudiar de una manera completa, teniendo en cuenta todas las vertientes, y no sólo la estrictamente económica, los resultados de las dos convocatorias pasadas de jubilación incentivada. Más allá de continuarla hasta que los resultados de este informe permitan a la comunidad universitaria alcanzar un acuerdo respecto a la durción de este programa, me parece importante desarrollar de inmediato un programa de tránsito flexible y progresivo hacia la jubilación que le permita a la Universistat seguir contando con los conocimientos y experiencia acumulados por su personal.

7. Muchos de los candidatos hablan de internacionalización de la UV pero ¿qué significa para usted esto? ¿acaso no existen ya convenios y actividades internacionales?

» Como usted dice muy bien, nuestra Universitat ya tiene una amplia y reconocida capacidad y proyección internacionales. Somos la segunda universidad europea en recepción de Erasmus y también enviamos un gran número de estudiantes en programas de intercambio internacional, nuestra investigación alcanza a las mejores revistas internacionales en todos los ámbitos del conocimiento. Nuestro reto inmediato es aumentar la internacionalización del grado y postgrado en el marco del EEES, la producción científica y la obtención de proyectos internacionales, y especialmente lograr el campus de excelencia internacional como materialización y consolidación de esta vertebración internacional de la Universitat.

8. Me gusta lo que recoge de su programa sobre la visibilización de la UV pero ¿en qué consistirá esto si usted gana?

» La Universitat de València, con sus más de cinco siglos de historia, puede considerarse como una institución académica patrimonio de las y los valencianos. Debe por tanto estar abierta y presente an la sociedad valenciana como un referente académico pero también cultural y de transferencia de conocimiento, contribuyendo al bienestar social y ejerciendo liderazgo en valores. La imagen corporativa de la Universitat debe por tanto ser objeto de especial atención.

9. Hola, soy Alicia, estudiante de doctorado y en mi último año de beca, en un área de Humanidades. ¿Qué ha pensado su candidatura para que la gente en mi situación pueda seguir desarrollando su carrera investigadora?

» En nuestro programa encontrarás actuaciones que demuestran nuestro compromiso con la captación de talento y de jóvenes investigadores en todos los ámbitos del conocimiento porque ´hacer futuro´ es apostar por las personas jóvenes y consolidar su presencia y la oportunidad de desarrollo en la Universidad.

10. Hola, Esteban, soy un profesor de la Universitat de València. Me pregunto si has pensado alguna acción para defender la calidad del profesorado ante comisiones de evaluación cuyo funcionamiento es notoriamente arbitrario e injustificado; muchos de nosotros tenemos sensacion de indefensión ante algunas de estas comisiones nacionales que deciden sobre nuestra vida profesional.

» Hola también y gracias por tu pregunta que traslada una inquietud que me ha llegado de bastantes compañeros. Hay que defender por tanto la transparencia y objetividad de las actuaciones de estas comisiones porque sus decisiones son importantes para la carrera docente e investigadora y por tanto os apoyaremos en este sentido.

11. Esteban, ¿què penses fer amb les situaciones de professorat que tria un grup de docència en valencià però desprès dona les classes en castellà? Gràcies per la resposat, sóc estudiant de dret.

» Triar un grup de docència en valencià és una opció exercida per cada professor/ora, per la qual cosa demanarem la responsabilitat derivada d´aquesta elecció. Nosaltres tenim un compromís amb la llengua i cultura pròpies, tal com estableix el nostre Estatut.

12. El consentimiento y dejación de funciones de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Generalitar Valenciana y Universidad de Valencia) en la toelrancia de la práctica del Botellón en el Campus de Tarongers conduce a una grave problena de salud pública, especialmente en menores, desorden y graves molestias a los vecinos del Barrio San José. ¿Que piensa¿,¿ tomaría medidas efectivas para erradicarlo?

» En las reuniones mantenidas duarante la precampaña en Tarongers, éste ha sido un tema recurrente y reiteradamente expuesto. Este campus es urbano y por tanto hemos de exigir al Ayuntamiento la garantía de una actuación que erradique el desorden y las molestias al vecindario derivadas de estas actuaciones, pero también nosotros como Universidad hemos de cambiar una cultura que no está ajustada a nuestros valores.

13. Estimado profesor Esteban Morcillo, no sé porqué pero es el candidato que mas gusta en mi facultad, la de derecho y últimamente hay una cosa que suscita bastante interés en mi facultad y es que como licenciados tendremos que pasar un examen al acabar la carrera para ejercer de abogados, y no nos parece una ley o mediada igualitaria, ya que actualmente pagando ya te colegias. ¿Si llega usted a rector de la UV, nos apoyará para que nos colegiemos en igualdad todos los licenciados a partir de 2011 como cita la nueva norma? Muchas gracias, suerte y tenga en cuenta esta medida en su programa para darnos fuerza. Yo le votaré.

» Muchas gracias por tus palabras de ánimo que como puedes suponer te agradezco especialmente. Creo que el Master de la Abogacía es un instrumento que permitirá una formación en postgrado orientada al ejercicio profesional de acuerdo entre la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados a respaldar y potenciar. Dicho esto, las situaciones que puedan resultar injustas o generadoras de agravios comparativos para nuestros estudiantes deben ser defendidas con todas nuestras energias y posibilidades. Gracias.

14. Sobre el colectivo Ramón y Cajal. Podría plantearse la condición de PDI para el mismo como se hace en otras universidades? Tiene pensado algún plan de estabilización real para los RyC que no los excluya de la Universitat? Promocionará a la gente que se acredite a Titular de Universidad?

» Existe un Plan de Estabilización del colectivo RyC que la Universitat mantiene y que representa un esfuerzo para consolidar a investigadores de excelencia porque estamos comprometidos con la captación de talento. Recientemente se ha abierto la posibilidad de obtener el reconocimiento de su investigación en forma de sexenios, y también existe el compromiso de atender a los RyC que otengan la acreditación. Es un colectivo que merece todo mi respeto como lo he expresado durante mi periodo como vicerrector de investigación, y mi compromiso con su estabilidad y promoción es público y bien conocido.

15. Bona vesprada. Sóc PAS de la Universitat de València i en els últims anys s´han realitzat contractes que han donat estabilitat laboral a diversos companys i companyes ¿Estaria voste d’acord a solucionar d´igual forma, la d´altres companys que tenen la mateixa situació i antiguitat ?

» Si la situació és la mateixa, per coherència administrativa, caldria donar una solució semblant. La nostra candidatura té un compromís amb el desenvolupament de la carrera professional del PAS, la seua estabilitat i promoció.

16. He visto que ha puesto un vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras; otro de Participación y Proyección Territorial; y en otro aparece Planificación e Igualdad. ¿Qué persigue con este planteamiento? ¿Cómo entiende Vd. la sostenibilidad en la Universitat de Valencia? ¿No serán adornos de lo que ya estamos acostumbrados a conocer?

» Nada de adornos. Estas denominaciones de los vicerrectorados responden a valores que nos tomamos muy en serio, como la sostenibilidad, la participación y la igualdad, entre otros. La sostenibilidad es uno de los grandes retos intelectuales del siglo XXI y la consideramos desde una óptica global, que por supuesto incluye y tiene muy en cuenta la medioambiental.

17. Hola, Esteban, te planteo una pregunta que afecta a nuestra imagen internacional. En la actualidad, invitas a un profesor extranjero a la UV y le toca rellenar todos los impresos en catalán. ¿Es ésa la política lingüística que vas a mantener?

» Somos una universidad internacional y debemos por tanto facilitar y promover la presencia de investigadores y profesores extranjeros en nuestra universidad. La lengua es un vehículo de comunicación pero también expresión de una cultura y hemos de encontrar el equilibrio entre la promoción de la lengua propia y la atención al profesorado extranjero con impresos adecuados.

18. Profesor Morcillo, quan ahir li preguntaren al prof. Soler per posibles pactes va afirmar “No pactaria amb qui representara la inèrcia, el continuisme, l´immobilisme o la manca de força per a donar un nou impuls a la nostra universitat. Més encara si aglutina els esperits més conservadors d´una universitat que és i vol ser moderna i progressista”… Com li contestaria vosté (és una clara alusió)?. Gràcies i molta sort

» No considere els meus companys de candidatures com a rivals o antagonistes perquè tots som universitaris i hauriem de defensar la Universitat com el valor prioritari i de futur compartit. Considere que hem de respectar el treball ben fet pels Rectors i els equips que han governat la Universitat fins ara, però nosaltres proposem noves iniciatives i volem una Universitat progressista, moderna, y de futur, tai com diu el lema de la nostra candidatura.

19. El día siguiente despues de las elecciones ¿Qúe es lo primero que hará ?

» Continuar trabajando por y para la Universitat de València.

20. Usted ayudó al Gobierno del Sr. Aznar, ¿es cierta su proximidad al PP?
» No sé si pretendes descalificarme. Es una afirmación que carece de sentido. Mi compromiso es con la Universitat como institución pública.

21. Hola, Esteban. Bolonia tiene la mala fama de propiciar estudiantes a tiempo completo, lo que dificultará el acceso a los estudiantes que tengan que trabajar, ¿es eso justo?

» Hay que atender y entender la diversidad actual de nuestros estudiantes y generar itinerarios para los estudiantes que estudian y trabajan o que tienen otras obligaciones. Es un tema clave.

22. Hay muchas mujeres en el equipo, pero la verdad es que UV no tiene implantados mecanismos que faciliten la conciliación de la vida familiar con la laboral de los trabajadores y trabajadoras. ¿Para cuándo eso será posible en la UV?

» Proponemos medidas para todo el personal de la UV que permitan una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

23. Hola, soy un estudiante que sufre diariamente dolores de espalda por lo incómodas que son las sillas de los aularios interfacultativos de Burjassot. Actualmente para escribir en esos pupitres no tenemos la posibilidad de acercarnos la silla, y eso hace que nuestras espaldas se curven. ¿Va usted a cambiar el mobiliario? ¡Las asociaciones de estudiantes ya lo han denunciado!

» El servicio de salud debe velar por la calidad de nuestras instalaciones y proponer las medidas que eviten situaciones no deseables como la que refieres.

24. Considera usted que el voto ponderado del PAS en su futura eleccion a rector es justo y democratico. O tal vez son electores de segunda si lo comparamos con el voto del PDI.
» Mi máximo respeto a todos los colectivos de la UV. La Universitat somos las personas que la hacemos cada día con nuestro trabajo y el PAS es clave en todas las misiones de la Universitat. Los porcentajes derivan de la LOU y acuerdos de órganos estatutarios, y por tanto estos mismos órganos pueden plantear reformas que reflejen mejor su ponderación, algo en lo que estaremos de acuerdo.

25. Soy un PDI de la Facultat d´Economia. Tengo entendido que ha prometido en mi facultad que va a mejorar los ratios profesor/alumno mediante la contratación de más profesores. ¿puede explicarme porqué ahora esto si es posible y no lo ha sido durante todo el mandato del Rector del que usted forma parte de su equipo de gobierno? Yo creo que hay que ser más serio y no ofrecer sin más para obtener votos. Usted dirá…

» No es un tema electoralista sino una realidad detectada y que el equipo de gobierno que resulte elegido tendrá que abordar atendiendo a las necesidades expresadas por los departamentos de la Facultat d´Economia, porque las mismas propuestas no sirven para situaciones y demandas diferentes, acercando las soluciones a la demanda específica y con la proyección de futuro en la carrera docente.

26. Sr. Morcillo, bon dia. Voste´ ha estat Vicerrector d´Investigacio´ en els darrers anys. Tanmateix, la Universitat de Vale`ncia s´ha quedat enrere quant a l´aplicacio´ dels contractes als becaris d´investigacio´ (2 anys de beca me´s dos anys de contracte, en front als 4 anys de la Generalitat, per exemple, que permeten els investigadors tindre els mateixos drets que un treballador). Que` pensa en aquest sentit? Moltes gr`acies.

» El nostre programa estableix el compromís de convertir el programa Cinc Segles en contractes de quatre anys, tot harmonitzant-lo amb programes similars de l´Administració Pública.

27. En primer lugar, enhorabuena al diario Levante por esta iniciativa, y, en segundo, gracias por atendernos, sr. Morcillo. ¿Cree ud. que el sistema de voto ponderado implantado, que no ha modificado el equipo de gobierno saliente y del cual formaba parte, es realmente equitativo? ¿No cree que los profesores titulares, que son una minoría, tienen un excesivo peso, ya que su voto cuenta un 51%? ¿Cómo piensa motivar esto la participación e implicación del resto de colectivos universitarios, personal de administración, estudiantes, etc., en esta institución pública? Reciba un cordial saludo.

» Ya he contestado en una pregunta anterior, pero gracias por participar.

28. Como profesor asociado asistencial, pregunto al Dr. Morcillo como candidato a rector de la Universidad, que va a hacer realmente como tal, obviando toda promesa politica de consenso, interes, sueño, etc, que nunca se traduce en nada real para nadie. lo que deseo saber es que capacidad operativa tiene en relacion a su puesto y que mejoras reales puede aportar ( mejorar nuestras retribuciones de 265 euros al mes, nuestras condiciones de trabajo, como va a controlar la calidad docente e investigadora) o como casi todos sus predecesores, se va a aislar en su trono rectoral a esperar que pase el tiempo.

» Mi periodo como decano de la facultad de medicina y odontologia me hizo enormemente respetuoso con este colectivo, implicado al maximo en la docencia, por razones vocacionales y no económicas. Merece por tanto todo el reconocimiento porque sin su aportación no podría darce la docencia de calidad en el ámbito clínico-asistencial. Todo mi respeto, mi reconocimiento, mi apoyo y mi proximidad.

29. En la seua opinió, i parlant d´Universitats públiques valencianes, com explica les diferències de catalagoció dels llocs de treball i encara més, les diferéncies de sou, funcions, responsabilitats, etc. Sent que parlem de un entorn PUBLIC en la mateixa comunitat. Que pensa que es podría fer per solucionar aquestes desigualtats?

» Ja no queda massa temps per respondre; però la nostra candidatura té un compromís ferm amb l´equiparació del personal en l´entorn públic del que parles.

30. Quines son les seues propostes en l´ambit de la cultura ? Veiem que es fa molta referència a indicadors econòmics, d´eficacia, recursos, etc, però no es parla molt de les iniciatives a nivell cultural, humà, propies de la Universitat. Té el seu equip qualsevol iniciativa per promoure la cultura en l´ambit de la comunitat valenciana ? Es evident que encara que es fan esforsos, la difusió cultural no es la més coneguda de la Universitat de València

» Com que no queda temps, voldria que consideres el que es diu en el nostre programa en relació amb la cultura i la seua projecció en la societat.

 

“Ha estat un plaer compartir amb tots vosaltres aquest xat; perdoneu que no puga estar més temps. M”agradaria veure-vos en els actes de campanya, que podeu seguir en la web (www.estebanmorcillo.es). Volem que la nostra Universitat siga un referent com universitat pública de qualitat, compromesa, i amb la projecció que mereix com a Campus d”Excel.lència Internacional. Fent Universitat farem futur. Moltes gràcies!” 

 

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 8 ?
 

Powered by WordPress