BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación... sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

18 abril 2014

IGLESIA, CRISTIANISMO Y POBREZA

Filed under: Sociedad — anpoto @ 14:52 pm

El deseo de saber sobre lo que no me concierne pudo sobre mí. Me preguntaba qué se podía decir desde una plataforma social ciudadana, cristiana, laica —sin órdenes clericales— con respecto de una cuestión nada novedosa, aunque las circunstancias actuales hayan llevado a muchas personas a descubrirla de forma reciente. Desde la Xarxa Cristiana, y el Fòrum de Debats de la Universitat de València, se organizó el martes, 1 de abril, una presentación/conferencia en la que se daba a conocer la campaña «Por una Renta Básica Universal (Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. MMTC)».

Vista diagonal de la iglesia de la antigua sede de la 3ª Región Militar de Es paña (Valencia). Aparece la calzada de la calle en que se encuentra situada, con varios peatones en la acera.

El MMTC se funda, en 1966, inspirado en la fe en Jesucristo, los Evangelios, y la doctrina cristiana. Su presidenta —la castellonense Xaro Castelló— ofreció una serie de datos, obtenidos desde diferentes instituciones —ONU, OIT...—, verdaderamente alarmantes —no es complicado mostrarse de acuerdo, por lo obvio—, referidos al paro —juvenil, sobre todo—, y la economía informal —sumergida—. Lanzó diatribas contra el ministro Montoro, como no podía ser de otra manera, y soltó un par o dos de perlas: cuando el presidente de IBERIA abandona la compañía, lo hace con una indemnización de 500 dias/día trabajado, frente a los 35/d.t. con que lo hace un trabajador normal. Si se dedicara un 1'20% del producto interior bruto de un país en promoción de empleo, la situación de éste se vería seriamente beneficiada, incluso llegando a revertirse.

Muchos minutos presentando el MMTC, otros tantos con los susodichos datos, más añadidos propios, pocos para lo que, teóricamente, se plantea la «conferencia» —campaña por una renta básica universal—, con la exclusiva conclusión de que «la situación es escandalosa». Colofón en el que se citan unas palabras del Papa, afirmando que la Iglesia es... ¡para los pobres!

Vista de la Iglesia de San Agustín, en Valencia (España), acompañada de varios edificios. A las 14:00 horas, de un día nublado.

¿Tan complejo habría sido expresar una cantidad aproximada del porcentaje del PIB necesario para la creación de la renta básica en España?

El posterior debate, centrado en... ¿tendrían Botín y los suyos derecho a cobrar esta renta? o si sería sostenible para los Estados o no. Hubo quien propuso, haciéndose eco de lo manifestado en la presentación ¡de VOX! en Valencia, la supresión de las autonomías —psiquiatra jubilado—.

Nadie aportó la idea de que los trece mil millones de euros que anualmente se lleva la Iglesia patria, directamente desde nuestras faltriqueras, —concordato ¡de 1851!, firmado entre el Gobierno español y el Vaticano, revisado ¡al alza! por Franco en 1953, aún vigente, salvo pequeños, minúsculos cambios, que llevan camino de diluirse— se destinaran a sufragar gran parte de lo requerido para que la renta básica comenzara a ser una realidad.

La Iglesia... ¿para los pobres? ¿De verdad?

No, en plena campaña de mercadotecnia. A río revuelto...

Encara no hi ha comentaris.

Canal RSS pels comentaris a aquesta entrada.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 10 ?