BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

14 desembre 2012

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública. Universitat de València*

Filed under: Sociedad,Universidad — anpoto @ 17:22 pm

 

La Plataforma en Defensa de la Universitat Pública quiere trasladar a toda la comunidad universitaria la grave situación económica en que se encuentra en estos momentos la Universitat de València como consecuencia de la nefasta política presupuestaria de la Generalitat. La complicada situación que venimos denunciando desde hace tiempo, se ha visto agravada durante los últimos meses por los recortes presupuestarios y la asfixia financiera a que se ha visto sometida la Universitat.

 

Éstos son los datos más relevantes de la actual situación:

  • Los nuevos recortes en las aportaciones a la Universitat previstos en la Presupuestos de la Generalitat para 2013 que vienen a sumarse a los de ejercicios anteriores. La previsión del proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene se sitúa en unos niveles que no permiten llegar al mínimo necesario para el funcionamiento normal de la Universitat.
  • Estos recortes se ven también agravados por el cálculo erróneo (tal como era previsible) que la Generalitat ha hecho del aumento de los ingresos de la Universitat como consecuencia del fuerte aumento de tasas a que ha estado sometido el estudiantado este curso. Este “error” se encuentra próximo al 50% de la previsión de la Generalitat y supone reducir en unos trece millones de euros los ingresos de la Universitat. Resultado de la subida de tasas: se excluye de la Universiat a una parte del estudiantado, quien continúa estudiando paga más, la Universitat ingresa menos, y se deteriora la calidad del servicio.
  • El incumplimiento sistemático de las obligaciones de pago mensual que la Generalitat ha de transferir a la Universitat para poder hacer frente a nuestros gastos de funcionamiento, lo que pone en peligro la continuidad de la actividad universitaria a causa del  elevado riesgo de impago de nóminas, suministros, etc. Estos incumplimientos han provocado que durante 2012 la Universitat se haya visto obligada a pagar más de tres millones de euros en gastos derivados del endeudamiento al que se ha visto abocada para poder continuar pagando sus obligaciones cotidianas (nóminas, proveedores…). Dineros que no han podido dedicarse a mejorar la calidad de la docencia e investigación y han ido a parar a las entidades financieras. Unas entidades que, por cierto, ponen cada vez más dificultades para renovar sus créditos a la Universitat, aumentando gravemente la duda sobre nuestro futuro y perjudicando gravemente a la sociedad valenciana.

 

 

 

 

  • La acumulación de una deuda histórica de la Generalitat con la Universitat de València que se encuentra al borde de los trescientos millones de euros [cincuenta mil millones de pesetas].
  • El último episodio de este desbarajuste es la amenaza impuesta en la Llei de Pressupostos de que la Generalitat intervendrá las universidades si éstas no cumplen los objetivos de déficit. Resulta escandalosamente cínico que los mismos que nos deben dinero nos amenacen ahora con la intervención.

 

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de la universidad pública:

  • Exige a la Generalitat Valenciana que aporte la financiación suficiente para el desarrollo del trabajo de las universidades públicas, resuelva la deuda que tiene con ellas, comience a cumplir puntualmente el compromiso de pago y reintegre los intereses que ha ocasionado su morosidad.
  • Pide al Equip rectoral y al Consell de Govern de la Universitat de València un posicionamiento firme ante la Generalitat exigiendo una financiación suficiente para desarrollar con garantías el servicio público de calidad que nos demanda la sociedad valenciana, así como el cumplimiento puntual de sus obligaciones de pago. Un posicionamiento que, más allá de declaraciones y comunicados, consideramos que ha de pasar por la adopción de medidas concretas y activas que hagan patente ante la comunidad universitaria, la Generalitat y el conjunto de la sociedad la imposibilidad de continuar desarrollando con normalidad la actividad universitaria en estas condiciones de financiación.
  • La Plataforma en Defensa de la Universitat Pública continuará convocando movilizaciones, así como todas aquellas acciones que consideremos efectivas para obligar a la Generalitat a modificar su política y a garantizar la financiación que necesita una Universitat pública de calidad.  

 

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIAT PÚBLICA

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

 

____________________
*Transcripción del catalán al castellano del contenido del folleto entregado por representantes de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública .

 

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 11 ?
 

Powered by WordPress