BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

19 octubre 2012

Europa vista desde el exterior*

Filed under: Crisis/Estafa,Política,Sociedad,UE — anpoto @ 13:20 pm

 

Mientras la Unión Europea se precipita en el vacío –cayendo unos países más rápidamente que otros– las élites dirigentes se aferran a los paraguas que creyeron paracaídas y que no impedirán que se estrellen estrepitosamente. 

 

¿Se puede comparar a Europa con los Estados Unidos? La opinión mayoritaria en Europa está convencida de que Europa tiene los medios para convertirse en una potencia económica y política comparable con Estados Unidos, y por tanto independiente. Sumando las poblaciones y los PIB respectivos, esto parece evidente. Por mi parte, yo creo que Europa adolece de tres importantes desventajas que hacen inviable la comparación.

En primer lugar, el continente norteamericano (Estados Unidos y lo que yo llamo su provincia exterior –Canadá) goza del beneficio de unos recursos naturales incomparables con los de la Europa que queda al oeste de Rusia, como lo atestigua la dependencia energética europea.

En segundo lugar, Europa está formada por un buen número de naciones históricas distintas, en las que la diversidad de culturas políticas, sin que estas sean necesariamente chauvinistas, pesa lo suficiente como para hacer imposible el reconocimiento de la existencia de un “pueblo europeo” a semejanza del “pueblo estadounidense”. Volveremos sobre esta importante cuestión.

En tercer lugar (y esta es la principal razón que impide establecer la comparación), el desarrollo capitalista en Europa ha sido y sigue siendo desigual, mientras que se han homogeneizado  las condiciones de su despliegue en el espacio norteamericano, al menos desde la Guerra de Secesión.

Europa –al oeste de la Rusia histórica (que incluye a Bielorrusia y Ucrania)– está ella misma compuesta de tres estratos de  sociedades capitalistas desigualmente desarrolladas.

 

 

El capitalismo histórico –es decir, la forma del modo capitalista que se ha impuesto a escala mundial– se constituyó a partir del siglo XVI en el triángulo Londres/Amsterdam/París, para adoptar su forma consumada con la revolución política francesa y la revolución industrial inglesa. Este modelo, que se convertirá en el del capitalismo de los centros dominantes hasta la época contemporánea (el capitalismo liberal, para emplear la terminología de Wallerstein), se desplegó con vigor y rapidez en Estados Unidos después de la Guerra de Secesión, que puso fin a la posición dominante de los esclavistas en la gestión de la Unión; y más tarde en el Japón. En Europa, el modelo se impuso, también rápidamente (a partir de 1870), en Alemania y en Escandinavia. Este núcleo europeo (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Austria, Escandinavia) está hoy sometido a la gestión económica, social y política de sus propios monopolios, que yo he calificado de “generalizados”, constituidos como tales en los años 1975-1990 a partir de las formas anteriores del capitalismo monopolista (…)

(Acceso al texto completo)

 

___________________
*Amín, Samir. Europa vista desde el exterior [en línea].  El Viejo Topo. 2012,  no. 296, septiembre, pp. 6-17 <http://anpoto.blogs.uv.es/files/2012/10/Europa-vista-desde-el-exterior.pdf> [Consulta: 11 octubre 2012]

 

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 2 ?
 

Powered by WordPress