22 novembre 2010

¿Cómo educar para la igualdad en una sociedad que pretende regular la prostitución como una profesión?

Filed under: Violencia contra la mujer — anpoto @ 17:49 pm

La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida, y no una profesión que hay que reglamentar. Es una forma de violencia de género: lo que las mujeres prostituidas tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos prostitucion-infantil-puerto-ricocorrespondería a la definición aceptada de acoso y abuso sexual. El hecho de que se pague una cantidad de dinero ¿puede transformar ese abuso en un “empleo”?, al que se le quiere dar el nombre de “trabajo sexual comercial”.

Regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad. Al legitimarla se convierte en un soporte del control patriarcal y de la sujeción sexual de las mujeres, con un efecto negativo no solamente sobre las mujeres y las niñas que están en la prostitución, sino sobre el conjunto de las mujeres como grupo, ya que la prostitución confirma y consolida las definiciones patriarcales de las mujeres, cuya función sería la de estar al servicio sexual de los hombres. ¿Cómo vamos a educar a nuestros hijos e hijas en igualdad con mujeres tras los escaparates como mercancías o es un posible futuro laboral de nuestras hijas?

Si reglamentamos la prostitución, integrándola en la economía de mercado, estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres y, por tanto, si es aceptable, no es necesario remover las causas, ni las condiciones sociales que posibilitan y determinan a las mujeres a ser prostituidas. A través de este proceso se refuerza la normalización de la prostitución como una “opción para las pobres”

La sexualidad masculina
¿Por qué los hombres acuden a la prostitución actualmente en una sociedad donde no hay tal nivel de represión sexual como había hace 40 años? En una época de libertad sexual como la actual, acuden a la prostitución como un ejercicio de poder y sumisión sobre otra persona con la que no tienen que tener ninguna consideración porque la pagan y debe estar a su servicio, convirtiéndola en un objeto de su consumo. Muchos hombres, en las relaciones sociales y personales, experimentan una pérdida de poder y de masculinidad, y no consiguen crear relaciones de reciprocidad y respeto. Son éstos los hombres que acuden a la prostitución, porque lo que buscan en realidad es una experiencia de total dominio y control. Este grupo de hombres parece tener problemas con su sexualidad y la forma de relacionarse con el 50% del género humano, que creen que debe de estar a su servicio.

Presuponer que la necesidad sexual masculina es una necesidad biológica que no puede ser puesta en cuestión, similar a las necesidades de nutrición, contradice manifiestamente el hecho comprobado de que las personas, mujeres y hombres, pasan largos periodos de sus vidas sin relaciones sexuales, y sin llegar al fatal desenlace que habría tenido la privación de alimento. Los hombres debemos resolver nuestros problemas de socialización para aprender a vivir sin servidoras sexuales y domésticas […] Por Enrique Javier Díez Gutiérrez (Facultad de Educación, Universidad de León)

1 comentari »

1. ¿abolir la prostitucion? es un disparate, siempre existira, las casas de citas estan ahi, cuanto mas prohibicion mas habra, aunque parezca contradictorio a este informe las prostitutas hacen una labor social, podrian haber mas violaciones, es cierto que no existe tanta represion sexual como antes pero ¿por que en españa hay un 40% de hombres que acuden a la prostitucion? un informe asi lo confirma, una estadistica bastante alta, desde luego algo se esta haciendo mal, por otro lado hay personas que por cirscustancias acuden a este servicio porque no saben o no son capaces por sus propios medios tener pareja y yo no veo mal que acudan a las prostitutas, pos data, esto si realmente es un problema siempre ha existido desde el nacimiento del hombre

Comentari by sancho — 28 juny 2011 @ 18:46 pm