21 novembre 2010

Evolución legislativa de la violencia de género desde el punto de vista médico-legal en el marco normativo internacional y nacional

Filed under: Violencia contra la mujer — anpoto @ 18:00 pm

Justicia y discriminación

El objetivo fundamental de este trabajoEnlace externo 2 es realizar un estudio de los cambios legislativos que ha ido experimentando la violencia de género en la jurisdicción penal según nuestro ordenamiento jurídico español desde el punto de vista médico-legal tanto a nivel internacional como nacional. Del análisis de la evolución legislativa con relación a la violencia de género, podemos concluir que, en cuanto a la legislación hasta el momento se han conseguido avances importantes, se ha considerado a la violencia sobre la mujer como un delito autónomo, con un tratamiento especial. También la orden de protección, pero no parece la solución al problema, puesto que muchas mujeres que tenían orden de protección han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Para que esta orden sea eficaz es necesario complementarla con otros medios, que en definitiva será la vigilancia.

La creación de órganos jurisdiccionales específicos para tratar la violencia de género también es un logro, puesto que debido al aumento notable de esta lacra hace necesario especializar a los jueces. Los juzgados de violencia sobre la mujer y los equipos de valoración forense creados por la LO 1/2004 han supuesto un paso más en esta lucha contra la violencia de género. Las posibles soluciones vendrían de la mano de una reforma de la normativa actual, con un endurecimiento mayor de las penas, dar mayor efectividad a la orden de protección para tener la seguridad de que no van a repetirse nuevos episodios de violencia. Por Mercedes Martínez León (Profesora Contratado Doctor de Medicina Legal y Forense. Universidad de Valladolid), Henar Torres Martín (Licenciada en Derecho y Doctora por la Universidad de Valladolid), Camino Martínez León (Licenciada en Derecho y Doctora por la Universidad de Valladolid), Daniel Queipo Burón (Profesor Titular de Medicina Legal y Forense (Universidad de Valladolid) y Milagros de la Fuente Sanz (Profesora del Área de Fisioterapia. Escuela Universitaria de Fisioterapia de Soria. Universidad de Valladolid)