20 novembre 2010

Actitudes de la policía ante la intervención en casos de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja: influencia del sexismo y la empatía

Filed under: Violencia contra la mujer — anpoto @ 3:13 am

Entre los profesionales implicados en la prevención, detección e intervención en los casos de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, la policía reúne unos requisitos que la convierten en pieza clave de cualquier política de actuación ante este problema (Brown, 1984; Holder, 2001). En la mayoría de situaciones de este tipo de violencia, la policía es la puerta de acceso (gate-keeper) de las víctimas al sistema judicial (Jordan, 2004; Rebovich, 1996; Smeenk y Malsch, 2005). Aunque no sea el único medio disponible para reducir los niveles de violencia que sufren las mujeres, lo cierto es que la implicación de esta institución es altamente necesaria, en la medida en que simboliza el rechazo y la desaprobación social hacia ese tipo de conducta (Gracia, García y Lila, 2008; Holder, 2001). Para las víctimas y, también para los espectadores de la violencia, el tipo de respuesta policial a los incidentes de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja es altamente simbólica, ya que representa el nivel de tolerancia social y el umbral a partir del cual una conducta es considerada criminal y, por lo tanto,  merece castigo por parte de la sociedad (Brown, 1984; Gracia y Herrero, 2006; Holder, 2001). Las actitudes y respuestas policiales ante la violencia contra la mujer no sólo juegan un importante papel al formar parte del entorno social (de tolerancia o intolerancia) en el que las víctimas se encuentran inmersas (Gracia, 2002; Gracia, Herrero, Lila y Fuente, 2009); también tienen un importante efecto sobre los sentimientos de satisfacción con la policía y el bienestar personal de las víctimas.

Así, por ejemplo, en distintas investigaciones se ha encontrado que una respuesta policial positiva mejora la auto-imagen de las víctimas, favorece que emprendan acciones legales, incrementa la satisfacción de la víctima con la policía, así como su predisposición a llamar a la policía en el futuro para solicitar su ayuda (Apsler, Cummins y Carl, 2003; Brandl y Horvath, 1991; Brown, 1984; Chandek, 1999; Coulter, Kuehnle, Byers y Alfonso, 1999; Felson, Messner, Hoskin y Deane, 2002; Martin, 1997; Stephens y Sinden, 2000). Por el contrario, las respuestas y actitudes negativas de la policía se encuentran entre las razones que dan las víctimas para no denunciar las agresiones sufridas de mano de sus parejas (Erez y Belknap, 1998; Felson et al., 2002; Hoyle, 1998; Wiehe, 1998).

Además, las actitudes de la policía pueden determinar la evaluación y la respuesta de los agentes ante un incidente de violencia en particular (Belknap, 1995; DeJong, Burguess-Proctor y Elis, 2008; Ferrer, Bosch y Riera, 2006; Logan, Shanon y Walker, 2006; Robinson y Chandek, 2000). Así, por ejemplo, Logan et al. (2006) encontraron que las actitudes policiales ante la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja eran diferentes a las mantenidas para otros tipos de delitos (por ejemplo, considerando la violencia doméstica como un problema interpersonal más que como un delito), hecho que podría influir en las intervenciones policiales.

A pesar de su importancia, son muy escasas las investigaciones centradas en los factores psicosociales que determinan las actitudes de la policía hacia la intervención en situaciones de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja (Gracia et al., 2008; Gracia, García y Lila, 2009). Este estudio tiene como objetivo contribuir a este corpus de literatura científica analizando la influencia de dos variables psicosociales relevantes en las actitudes de la policía ante la intervención en situaciones de violencia contra la mujer: el sexismo y la empatía […] Por Marisol Lila, Enrique Gracia y Fernando García (Universidad de Valencia)

(Acceso al texto completo)