BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

17 novembre 2010

Mutilación genital femenina: una forma de violencia contra la mujer socialmente aceptada

Filed under: Sociedad,Violencia contra la mujer — anpoto @ 15:16 pm


PARTE I.
LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN EL MUNDO.
 

 

I: EL PORQUÉ DE LA ELECCIÓN DE ESTE TEMA.
Quisiéramos comenzar este punto del trabajo haciendo referencia a la experiencia vivida por Waris Dirie, autora de su autobiografía, bajo el nombre de “flor del desierto”, que años más tarde protagonizó la película basada en el mismo, con el mismo título. Tanto el libro, como la película narran como su vida cambió el día en el que la practicaron la infibulación, el tipo más grave de mutilación genital femenina, consistente en la amputación del clítoris, de los labios mayores y menores, y posteriormente la realización de un estrechamiento o cosido de ambos lados ambos de la vagina, dejando un orificio minúsculo para miccionar y para que el flujo de la menstruación pueda salir. Se lo realizaron cuando tenía tan sólo cinco años. Su madre la llevó a un lugar apartado del poblado, donde se encontraba la mujer que la iba a practicar la MGF. Entre las dos agarraron a la niña y la mujer sacó una hojilla oxidada con la que le cortó, después sacó la aguja y el hilo con la que la cosió. Después de realizar esta práctica, la dejaron allí echada a la espera de que cicatrizara la herida, acercándose diariamente para alimentarla e hidratarla.

También cuenta que ella tuvo suerte, pero dos de sus hermanas, a las que también se les practicó la MGF murieron, una murió desangrada instantes después de que se la realizara y la otra murió en el momento del parto, cuando su bebé aún se encontraba dentro de ella, provocando también la muerte del mismo o de la misma. En la película se puede observar como después de haber contado cómo la mutilaron, abandona el lugar donde se ha concertado la entrevista y se enfoca a la periodista llorando al haber escuchado una situación tan violenta contra esa mujer. 

Este tipo de prácticas constituyen una de las formas de discriminación más graves que pueden sufrir las mujeres, ya que esta discriminación tiene su fundamento, en una forma de violencia socialmente aceptada en las comunidades en las que se practica. En total, alrededor de ciento treinta y cinco millones de mujeres y niñas han sufrido alguno de los tres tipos de MGF que existen, en todo el mundo. Además se calcula que casi dos millones de mujeres y de niñas corren el riesgo de sufrirla cada año. Concretamente, seis mil niñas son víctimas de alguno de los tipos de mutilación genital, al día en África. En España, alrededor de diez mil niñas corren el riesgo de sufrirla.

A continuación, adjuntamos un mapa de África donde se detallan los países africanos donde se practica y el porcentaje de prevalencia de estas prácticas, según datos de 2008:

 Dibujo

El problema que genera la MGF es la concepción errónea que ha surgido respecto a esta práctica. Esta creencia, mantenida hasta hace sesenta años por las personas que vivían en los países industrializados, sostenía que estas prácticas sólo se llevaban a cabo en países africanos y que se realizaba porque así lo exigía su religión. Pero a raíz del aumento de los flujos migratorios provenientes de países africanos, los máximos organismos internacionales comprendieron que la llegada de personas que provenían de países africanos donde se practicaba la MGF estaba ocasionando el aumento de estas prácticas en sus respectivos países. Por ello, decidieron estudiar porqué se realizan estas prácticas y concluyeron que se debían frenar este tipo de prácticas porque constituían una violación de los derechos humanos fundamentales reconocidos para todas las mujeres del mundo, además constituía una vulneración de la integridad física y moral de la mujer. Por Yessica de Arriba González 

(Acceso al texto completo)

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 7 ?
 

Powered by WordPress