BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

22 octubre 2010

Redes transnacionales de crimen organizado. Caso de estudio: El narcotráfico en México 1990-2008

Filed under: Sociedad — anpoto @ 14:35 pm

 

mapa-narco

 

Durante años el continente americano ha sufrido las graves consecuencias del narcotráfico y las actividades paralelas que este implica, ya que pese a haber surgido como un problema interno, el fenómeno se ha tornado en un problema de tipo transnacional, como resultado de la aprobación por parte de la población menos afortunada que no cuenta con grandes oportunidades laborales ni con un nivel de vida óptimo; así como del aumento de la demanda de narcóticos, y la correlativa ganancia de tipo económico que representa para las organizaciones criminales, cuyo objetivo es el tráfico de las mismas, tanto en los mercados internos y externos. Esta monografía busca entonces analizar, la forma en que el traspaso de fronteras de este fenómeno en México, afecta tanto la seguridad nacional como la hemisférica.

Teniendo como punto de partida lo anterior, de manera específica se busca explicar el desarrollo del narcotráfico en el periodo de 1990 a 2008; realizar una aproximación a las nociones de seguridad nacional y seguridad hemisférica, teniendo en cuenta los actores del crimen organizado en el país azteca; y, finalmente, analizar las políticas adoptadas por los gobiernos que ostentaron el poder en México durante el periodo de este estudio. Así las cosas, la expansión de los carteles de la droga mexicanos se presenta como un claro ejemplo del crimen organizado, pues con el pasar de los años estas organizaciones ilegales han tejido grandes redes de cooperación transnacional llegando a convertirse en una gran empresa, con amplio campo de acción dada la escasa implementación de políticas de seguridad a nivel nacional y hemisférica.

Este problema se ha presentado a lo largo de continente americano, y adquirió una especial relevancia durante la década de los años 90’, durante la cual la pugna por el poder entre las organizaciones dedicadas a este tráfico ilegal y la lucha de estas contra el Estado tuvo su mayor auge, causando daños irreparables en la sociedad, no sólo por el gran número de víctimas mortales, sino también por el alto grado de corrupción en los entes gubernamentales tras la infiltración por parte de los traficantes de narcóticos.

Las circunstancias descritas han sido apremiantes, y es allí cuando surge el interés por el tema, ya que es claro que los carteles han ido evolucionando, teniendo inicios difíciles […] Por Pedro Enrique Niño Farfán

(Acceso al texto completo)

1 comentari »

  1. My spouse and i still can’t quite bvielee I could possibly be one of those reading through the important points found on your site. My family and I are sincerely thankful for the generosity and for providing me the opportunity to pursue the chosen profession path. Appreciate your sharing the important information I got from your web site.

    Comentari by Albert — 23 març 2012 @ 15:26 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 14 ?
 

Powered by WordPress