BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

17 agost 2010

La formación ciudadana en Biblioteconomía y Documentación: España y el Espacio Europeo de Educación Superior

Filed under: Biblioteconomía,Universidad — Etiquetes: , — anpoto @ 20:23 pm

 

Libro

 

 

Cuando reflexionemos sobre
nuestro siglo XX, no nos parecerá
lo más grave los crímenes de los
malvados, sino el escandaloso silencio
de las buenas personas”.
Martin Luther King


“Existen dos superpotencias en el mundo;
una  es Estados Unidos, la otra eres tú”

[Palabras pronunciadas por José Saramagoen la
manifestación de Madrid contra la guerrade Iraq,
el 15 de febrero de 2003]

 

La condición de ciudadanos es el mayor logro de la civilización moderna, en palabras de Salvador Giner (2004, p. 145). Cualquier otro logro, según este autor, tiene su fundamento moral y jurídico “en la entronización de la ciudadanía como principio”. La condición ciudadana está ligada contemporáneamente a la idea de democracia. Hoy día, las sociedades democracáticas pueden caracterizarse por cuatro notas fundamentales: el imperio de la ley, la representación parlamentaria, el compromiso con la protección de los derechos humanos y la existencia de una ciudadanía proactiva.

Merece la pena considerar detenidamente esta última nota. Las sociedades democráticas necesitan ciudadanos, no pueden reducirse a “unas declaraciones formales, un organigrama jerárquico, o unos procedimientos rutinarios y ceremoniales” (democracias “procedimentales”), sino que han de contener “unas relaciones vivas capaces de poner en activo los valores de cada grupo que las compone” (Rodríguez-Villasante, 2004, p. 95). Una democracia formada por una masa amorfa de consumidores compulsivos que aceptan acríticamente un modelo comunicativo (especialmente en lo que se refiere a la televisión) y de consumo absolutamente alienantes, que no participan en la colectividad, que son indiferentes a la injusticia social, es solamente la cáscara de una democracia. Algunos autores (v.gr.,Robert Entman) hablan de la tendencia hacia una “democracia sin ciudadanos”. La democracia se protege fortaleciendo la ciudadanía, y esto sólo – o principalmente- puede hacerse a través de la educación. Pero no sirve cualquier tipo de educación. Conseguir un alto nivel cultural no protege contra la barbarie, como demostró laAlemania de los años treinta y cuarenta, el país más adelantado de su época, tantocultural como científica y tecnológicamente. El nazismo, barbarie en estado puro, tuvo dirigentes con exquisito nivel cultural. Podemos decir, con Voltaire […] Por Pedro López López

(Acceso al texto completo)

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