BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

5 agost 2010

La crisis estructural del capitalismo y sus repercusiones

Filed under: Economía — anpoto @ 4:03 am

 

Crisis del capitalismo

 

 

El capitalismo global enfrenta una crisis estructural desde el estallido de la burbuja de títulos inmobiliarios en los Estados Unidos en agosto de 2007. La quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers colocó la crisis en otro umbral, porque evidenció que la contracción de la liquidez abría la posibilidad del colapso del sistema financiero a escala global. La crisis, en efecto, contaminó rápidamente todo el sistema financiero mundial. El foco de la cuestión reside en la existencia de un enorme volumen de capital ficticio, que se estaba valorizando de manera cada vez más alejada de las condiciones de valorización del capital en la esfera productiva. La fuerte contracción de la liquidez también hizo que la crisis afectara duramente la producción. En poco tiempo, un gran número de países conocieron una fuerte desaceleración de la actividad económica: fue el caso de Japón, de los países de la zona euro y de EEUU. El epicentro irradiador de la crisis es el propio corazón del sistema y no más la periferia, como en los años noventa. Las crisis sucesivas que afectaron al capitalismo desde hace más de una década, todas vinculadas con la hegemonía del capital financiero1, denotan su inestabilidad crónica.

Sin embargo, la presente crisis parece perder fuerza en un espacio de tiempo relativamente corto. A partir del segundo trimestre de 2009, se observa la mejora de algunos indicadores económicos, inclusive con un reinicio de los movimientos especulativos de capitales, títulos, monedas y commodities2. La perdida de […] Por Fancisco Luiz Corsi (Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estatal Paulista)

(Acceso al texto completo)

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 4 ?
 

Powered by WordPress