BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

20 juliol 2010

La Primera División española, la Premier inglesa o la Serie A italiana podrían estar arruinadas en dos años

Filed under: Deporte,Economía — anpoto @ 19:06 pm

 

El fútbol europeo se encuentra al borde de la bancarrota
Para realizar el análisis económico se han tenido en cuenta datos de ventas, activos y retorno de los mismos. Los resultados financieros no son muy halagüeños ya que, si las ligas inglesa, española e italiana fueran una compañía, en menos de dos años estarían en quiebra. La Premier tiene un RoA del -5%, la Liga -7% y el Calcio -12% frente al retorno medio del +4% de otro tipo de empresas.
Estos malos datos económicos se generan principalmente por el balance negativo de las trasferencias de jugadores, algo complicado de solucionar. Desde la resolución Bosman, los jugadores tienen más libertad de movimiento, tienen más capacidad negociadora y han aumentado sus cachés.
En la temporada 2009/2010, los clubs de las ligas analizadas han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros en operaciones de transferencias de jugadores. La Liga se sitúa en primer lugar con -257 millones, seguida de la Bundesliga con -118 millones, la Premier -91 millones, la Ligue con -62 millones y la Serie A con -38 millones de euros.

Ranking económico

Gráfico2

 

El Real Madrid y el FC Barcelona siguen siendo los clubes que más dinero invierten en estrellas internacionales. Como la elección de los presidentes de estos clubes recae en los socios, iniciativas como realizar grandes fichajes (e incrementar la deuda) son mucho más populares que el aumento de los precios de las entradas o conseguir patrocinadores (que generan ingresos).
En los últimos tres años, la Premier ha realizado una inversión neta en jugadores por un valor de cerca de los 1.000 millones de euros y la Liga ha invertido casi 600 millones.

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 4 ?
 

Powered by WordPress