BIBLIOTágora el blog de Biblioteconomía y Documentación, en el que no se habla de Biblioteconomía y Documentación… sólo: "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda"

8 juliol 2010

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia conmemora el 4º aniversario del siniestro

Filed under: Sociedad — anpoto @ 16:16 pm

 

  • La entidad sigue buscando respuestas y cuestiona las obras de mejora
  • El accidente en un vagón del metro dejó 43 muertos y 47 heridos en el año 2006

RTVE.es/AGENCIAS-VALENCIA

Metrovalencia

 

Entre los actos previstos, se ha realizado el trayecto en la línea 1 de metro desde Plaza de Espala hasta Torrent-Avinguda, donde se ha homenajeado a las víctimas con un minuto de silencio en cada una de las estaciones del recorrido.

Este año los afectados han reclamado por carta información sobre las medidas prometidas en la comisión parlamentaria de 2006 que todavía no están en vigor.

Las actividades conmemorativas continuarán a lo largo del día con un homenaje a los fallecidos y a los supervivientes en la curva en la que se produjo el siniestro, una misa en la Catedral de Valencia y una concentración en la Plaza de la Virgen, donde se alternará la lectura de textos con actuaciones musicales

En la Plaza de la Virgen el acto contará con las actuaciones de Jopa, Recamara y Juan Ernesto, y en el que intervendrán el escritor y periodista Alfons Cervera, la periodista y actriz Pino Diaz, la actriz Lola Moltó y el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Toni Plá.

Cuatro años sin respuestas
La Asociación de Víctimas del Metro 3J ha señalado que, cuatro años después del accidente en la línea 1 de Metrovalencia , “no se han aclarado ninguna de las preguntas” realizadas entonces sobre el estado de las vías y el convoy siniestrado, por lo que seguirá “buscando respuestas”.

Además, ha cuestionado qué se ha hecho en este tiempo para mejorar la seguridad de las instalaciones y ha insistido en la necesidad de implantar “de forma inmediata” el sistema de seguridad ATP-ATO.

En el cuarto aniversario del accidente de metro más grave sucedido en Europa, la asociación ha solicitado que se investiguen “en profundidad” las causas del siniestro, que “se asuman las responsabilidades” y que se cree la legislación sobre ferrocarriles, tal y como se acordó en la comisión parlamentaria de agosto de 2006 en las Corts Valencianes.

“¿Qué pasó para que el metro descarrilara provocando tantas pérdidas humanas?; ¿cuál era el estado de la vía y de la unidad siniestrada?; ¿es normal que durante el golpe se partiera el armazón que sujeta el vagón a las ruedas?”, ha cuestionado la asociación de víctimas, que también se pregunta “dónde han ido a parar los más de 20 millones de euros que el Estado cedió a la Comunitat” para invertir en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio, Beatriz Garrote, ha explicado que el objetivo del acto era exigir “que se investigue qué pasó”.

En este sentido, Garrote ha asegurado que, ni en el ámbito judicial ni en el parlamentario “se ha aclarado cómo estaban las medidas de seguridad, dónde fueron los fondos destinados a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) o cuál era el estado de la vía y del convoy”.

“Lo único que se ha dicho del accidente de metro era que el conductor, que fue una víctima más, iba rápido”, ha aseverado la presidenta, quien ha atribuido esta explicación a la voluntad de las administraciones valencianas de “zanjar ahí la responsabilidad”.
Por ello, ha exigido una vez más “que se depuren responsabilidades”, ya que se trata del accidente “más grave que se ha producido en Europa” y tras el que “ningún responsable de seguridad en FGV ni en el Gobierno valenciano ha dejado su puesto”.

Durante el recorrido en metro los familiares han bajado en cada parada y han guardado un minuto de silencio por los fallecidos y heridos, en este acto que realizan cada año en memoria de las víctimas.

Además, en la estación de Valencia Sud, donde están ubicadas las oficinas de FGV, han depositado una carta dirigida a su gerente, Marisa García, en la que han pedido información sobre el estado de implantación de las medidas acordadas en la comisión parlamentaria que siguió al suceso y que aún no han entrado en vigor.

La Asociación ha remitido la misma carta al president de la Generalitat, Francisco Camos, quien según Garrote, “lleva a los familiares de las víctimas en el corazón en vísperas de elecciones pero sigue sin recibirlos”.

“Cuando no se da la cara y se pone todas las cortapisas para que no se sepa lo que realmente pasó, es que hay mucho que esconder”, ha afirmado Garrote en referencia a Camps, y ha añadido que “cuando no se atreve a mirar a las víctimas directamente a los ojos es porque su conciencia no está muy tranquila”.

No hi ha comentaris »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 12 ?
 

Powered by WordPress